Recetas de ponqués deliciosos

Aprovechando la inspiración que nos deja el éxito en los premios Oscars de la hermosa película The Grand Hotel Budapest, donde deliciosos postres tienen un papel casi protagónico, compartimos algunas recetas deliciosas de la creativa Anna’s Pastelería para que hagas en casa y sorprendas a tus invitados. 


Cupcakes de vainilla con frosting de vainilla

Cupcakes de vainilla con frosting de vainilla

Imagen: annaspasteleria.com

Ingredientes

Para los cupcakes de vainilla:

– 1 ½ tazas de harina todo uso.
– 1 taza de azúcar.
– 1 ½ cucharaditas de polvo de hornear.
– ½ cucharadita de sal.
– 115 gramos de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente).
– ½ taza de leche líquida unida a ½ cucharada de vinagre blanco (dejar reposar al menos 5 minutos antes de usar en la preparación).
– 1 huevo entero (a temperatura ambiente).
– 2 amarillas de huevo (a temperatura ambiente).
– ½ cucharadita de extracto de vainilla transparente.

Para el frosting de vainilla:

– 1 taza (226 gr.) de mantequilla sin sal.
– 2 ½ tazas de azúcar pulverizada.
– 1 cucharada de extracto de vainilla transparente.
– 1 cucharadita de sal.

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180°C. Colocar los capacillos en una bandeja para cupcakes.
  2. Mezclar en un bol la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Añadir la mantequilla, la mezcla reposada de leche con vinagre, el huevo, las amarillas de huevo y la vainilla. Batir a velocidad media hasta que la mezcla esté homogénea y se vea satinada, aproximadamente 30 segundos. Incorporar bien toda la mezcla con una espátula de goma y terminar de mezclar a mano hasta que no se vean grumos de harina.
  3. Dividir la mezcla de forma uniforme en los capacillos. Para este paso se utiliza una cuchara para servir helados, para así asegurase que la distribución es equitativa y todos los ponquecitos queden del mismo tamaño.
  4. Hornear de 20 a 26 minutos, hasta que la superficie de los cupcakes se haya dorado ligeramente y al insertar un palillo de madera este salga limpio. Retirar del horno y deja enfriar completamente
  5. Para el frosting, batir la mantequilla en velocidad media-rápida por 5 minutos, parando la batidora para usar la paleta de goma y unir bien todo.
  6. Reducir a velocidad mínima e ir añadiendo poco a poco el azúcar. Cuando todo el azúcar ha sido añadido, incrementar la velocidad a media-alta y añade la vainilla y la sal, batir hasta que la mezcla esté homogénea y cremosa.
  7. Esperar que los ponquecitos se hayan enfriado completamente (si no lo haces, el frosting se va a derretir apenas lo pongas encima).

Si vas a colorear tu frosting, agrega una o dos gotas del color de preferencia y mézclalo bien hasta que el color sea homogéneo. Luego, colocar el frosting en una manga pastelera con la boquilla de preferencia y decorar los cupcakes.

Fondant con volcán de chocolate

Fondant con volcán de chocolate

Imagen: annaspasteleria.com

Ingredientes

-Spray antiadherente o 50 gramos de mantequilla sin sal derretida (para pincelar los moldes).
-5 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar (para espolvorear en los moldes).
-200 gramos de chocolate oscuro, cortado en cuadritos pequeños.
-200 gramos de mantequilla sin sal, cortada en cuadritos pequeños.
-200 gramos de azúcar pulverizada.
-4 huevos.
-4 amarillas de huevo (adicionales a los 4 huevos anteriores).
-200 gramos de harina todo uso.

Opcional: helado de vainilla para servir.

Preparación

  1. Primero hay que preparar los moldes ( medianos de porcelana, también son conocidos como moldes de pudín o moldes de suflé). Cubrir bien los moldes con spray antiadherente. (En caso de que no se tenga spray antiadherente, cubrir los moldes de mantequilla con la ayuda de un pincel de cocina, colocarlos en el congelador por unos minutos, dejar que la mantequilla se endurezca y luego volver a agregar más mantequilla encima de la ya congelada). Agregar aproximadamente una cucharadita de cacao a cada molde y moverlos hacia los lados hasta cubrir el mismo completamente de cacao. Retirar el exceso de cacao y apartar los moldes hasta tener la preparación lista.
  2. Derretir el chocolate y la mantequilla a Baño María*. Retirar del calor y remover hasta que se obtenga una crema de chocolate y mantequilla totalmente homogénea. Dejar enfriar mientras se hace el resto de la preparación.
  3. En un bowl aparte batir los huevos y amarillas de huevo con el azúcar hasta que se obtenga una mezcla densa y pálida (esto se puede hacer con un batidor manual o uno eléctrico). Agregar la harina con un tamizador a los huevos y luego batir a velocidad baja-media.
  4. Agregar el chocolate a la mezcla anterior en 3 partes, es decir, añadir un tercio de la mezcla, batir a velocidad baja-media hasta que se incorpore bien, luego el segundo tercio, volver a batir, y cuando se haya unido todo incorporar la tercera parte y remover hasta que se obtenga una mezcla homogénea.
  5. Precalentar el horno a 180ºC.
  6. Verter la mezcla de forma equitativa en los moldes previamente preparados. Colocarlos en la nevera o heladera y dejar enfriar por al menos 20 minutos (se pueden dejar enfriar desde la noche anterior a hornearlos).
  7. Sacar de la nevera y colocar los moldes encima de una bandeja apta para horno y hornear por 10 a 12 minutos, hasta que la parte superior haya formado una “costra” o se vea cocida y las orillas se han comenzado a separar de los moldes. Sacar del horno y dejar enfriar por 1 minuto antes de desmoldarlos.
  8. Ayudar a desprender los fondants de los moldes con la mano moviendo un poco las superficies de forma muy sutil para que se despeguen de los lados. Voltear cada molde encima de la mano para comprobar que se han desprendido de la forma correcta. Si sienten que cae en su mano pueden volver a voltearlo en el molde y luego voltear encima del plato en el que vayan a servir.
  9. Si se va a usar helado, agregarlo encima o colocarlo a un lado y servir inmediatamente**

Notas:

*Para hacer un Baño María colocar a hervir un poco de agua en una olla o cacerola. En otra olla más pequeña, vaciar el chocolate y la mantequilla y poner esta encima de la que tiene agua, procurando que el fondo de la cacerola que va arriba no toque el agua de la de abajo.

**Deben ser servidos inmediatamente porque si no el calor acumulado cocinará el centro y no saldrá el chocolate derretido cuando se pique.

Brownies

brownies

Imagen: annaspasteleria.com

Ingredientes

– 2/3 de taza de harina todo uso.
– ½ cucharadita de sal.
– 1 cucharadita de polvo para hornear.*
– 60 gramos de chocolate oscuro sin azúcar.**
– 120 gramos de chocolate semiamargo.**
– 140 gramos (10 cucharadas) de mantequilla sin sal.
– 1 ¼ tazas de azúcar.
– 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
– 3 huevos.

Preparación:

  1. Ajustar la rejilla del horno en la que se va a colocar el brownie a una posición media-baja. Precalentarlo a 170°C.
  2. Mezclar con una cuchara de madera la harina, la sal y el polvo de hornear y apartar. Rociar el molde a usar (preferiblemente uno cuadrado) con spray antiadherente, también se puede usar papel vegetal que sobresalga por los bordes del molde o engrasarlo, el método de preferencia para evitar que el brownie se quede pegado al molde.
  3. Derretir los chocolates y la mantequilla a baño María. Quitar de la hornilla de la cocina y agregar el azúcar y la vainilla. Luego ir añadiendo uno a uno los huevos, procurando que cada uno esté bien incorporado antes de agregar el siguiente. Continuar mezclando hasta que se vea brillante y sedoso. Agregar los ingredientes secos y seguir removiendo hasta que todo se una.
  4. Colocar la mezcla en el molde previamente preparado. Hornear por 35-45 minutos, hasta que el centro no se vea líquido ni se mueva y que al insertar un palillo de madera no salga totalmente seco sino con algunas migajitas humedas.
  5. Retirar del horno y dejar reposar en el molde por 5 minutos. Desmoldar, dejar enfriar y servir (con una bolita de helado de mantecado!).

Notas:

*Si se prefieren brownies más densos, usar ½ cucharadita de polvo para hornear

** Es importante que tengan presente que una de las cosas mas importantes al hacer brownies es la calidad del chocolate, es lo que le va a dar textura y sabor, por lo tanto, traten de no usar chocolates de baja calidad.

Imagen de apertura: annaspasteleria.com

Foto del home: https://expresionespontanea.wordpress.com/

Comments

comments

Escrito por
Más de Merlys Crespo