Platos que son patrimonio de la humanidad

Turkish embossed metal coffee cup.Toned

No solo la comida gastronómica francesa o la dieta Mediterránea forman parte del patrimonio intangible de la humanidad; conoce aquí los platos y las técnicas más aplaudidas por la Unesco 


La Unesco ha decretado, desde el 2008, varios platos típicos alrededor del mundo como patrimonio de la humanidad debido a sus técnica de preparación y el arte que los envuelve. ¡Conócelos!

México al estilo Michoacán. Los platos mexicanos no entraron en la selecta lista solo por su mezcla exquisita de ingredientes, sino por ser un “modelo cultural integral” que incluye aspectos como la agricultura tradicional, prácticas rituales y costumbres comunitarias ancestrales. El maíz, los frijoles y el chile están en el corazón de su gastronomía, pero también lo están algunos métodos únicos de cultivo como los islotes de cultivo artificiales sobre lagos.

Kimchi coreano. El plato nacional de Corea del Sur es una preparación de vegetales cocidos, principalmente repollo, sazonados con especies y mariscos fermentados. En su preparación se mezclan tradiciones sociales de larga data: se realiza en comunidad durante el verano, para guardar provisiones que duren tanto como el largo y crudo invierno. La preparación del kimchi sigue un ciclo de un año y las personas se reúnen para hacerlo.

Café turco. Es la combinación de las técnicas de macerado y reposo junto con la cultura comunitaria en torno a la taza lo que ayudó a posicionar el café turco en la lista del patrimonio intangible del mundo. La bebida, elaborada lentamente en jarras de cobre sobre una hornilla, es densa, espumosa y dulce y se sirve en pequeñas tazas. Pero se trata del elemento ceremonial en torno a la “mesa del café” lo que hace única esta tradición.

Pan de jengibre de Armenia. La tradición croata de hacer pan de jengibre se remonta a la Edad Media, cuando las galletas eran horneadas en monasterios y, más tarde, en las casas de los artesanos, principalmente en la región norte de Europa. El esmero en la decoración es uno de los elementos más atractivos de la producción del pan de jengibre. La receta básica de harina, bicarbonato de sodio, azúcar y especies es conocida por todos, pero es la destreza de cada panadero lo que marca la diferencia.

Washoku japonés. La washoku, cuya traducción literal es “cocina japonesa”, fue incluida en la lista en 2014, cuando los expertos culturales le reconocieron su “espíritu esencial de respeto hacia la naturaleza que está muy relacionado con el uso sostenible de los recursos naturales”. La cocina nipona tradicional se basa en ingredientes locales como arroz, pescado, vegetales y plantas silvestres comestibles.

Por Génesis Amaris

Imagen: iStock

Comments

comments

Más de Génesis Amaris

El origen del Carnaval: entre lo pagano y lo religioso

Conoce la historia de esta celebración
Leer más