Cómo preparar una parrilla perfecta

Que si la carne debe estar adobada con muchos condimentos, que si al carbón hay que echarle cerveza, que si hay que golpear los churrascos para que se ablanden… Muchos son los mitos entorno a la parrilla y la verdad es que no todos funcionan. Por eso en Eme de Mujer te ofrecemos consejos de parrilleros expertos que sí saben lo que dicen y lo que hacen. Lee atenta para que descubras cómo preparar una parrilla perfecta.  


 

Primero la carne 

El chef Carlos Piccinoni, de Gastronautas, explica que lo ideal es preferir carnes grasas y cortes gruesos. “Si se prepara un corte muy delgado se secará, así que hay que procurar que la pieza tenga como mínimo 3 cm de grosor. Lo más recomendable es hacer un trozo de entre 8 ó 10 cm de grosor”.

Trucos para preparar una parrilla perfecta

* Para comenzar a preparar la parrilla hay que montar la carne a fuego muy alto. Con esto se logra sellarla y se crea una capa que no permite que se escape el líquido. Trata de voltearla el menor número de veces.

* Primero debes colocar la carne a cocinar por la parte que tiene más grasa, pues es la que más resiste el calor. Eso también ayudará a que se cure el metal logrando un antiadherente natural que evitará que las partes magras se peguen.

* Uno de los mejores secretos para preparar una parrilla perfecta es que la grasa que gotea y se quema genera un humo que se devuelve hacia la carne. ¡Eso es lo que brinda el gusto!

* Cuando esté lista, deja la carne reposar entre 3 y 5 minutos antes de cortarla, así se mantendrán dentro sus jugos.

*Cuando prepares trozos grandes, como una punta trasera, cocina bien las caras. Debes cortarla en rodajas del grosor deseado y terminar de cocerla al gusto de cada comensal.

como preparar una parrilla perfecta

 La sazón de la carne 

La chef María Alejandra Lares aconseja no macerar las carnes con hierbas a menos que luego se vayan a limpiar muy bien. Si no, las hierbas se quemarán dejando un desagradable sabor amargo.

Por lo tanto lo más recomendable es sazonar con aceite de oliva y sal. No se aconseja pinchar la carne al sazonarla porque pierde todo su sabor y también hay que evitar echarle la sal con anticipación para que no se deshidrate.

Prender el carbón

Usar querosén o cualquier otro líquido para prender las brasas es un error. Carlos Piccinoci revela un truco casero infalible: “enrolla varias hojas de papel periódico como para hacer tubos. Retuércelas hasta que queden como mecates de papel. Enróllalas alrededor de una botella, dejando el pico afuera. Pon la botella en la parrillera y cúbrela con el carbón, luego retiras la botella, dejando el papel en el fondo. Prende con un fósforo el hueco que dejó la botella y, si hay brisa, mejor. Eso crea una especie de chimenea de papel que encenderá el carbón de inmediato”.

cómo preparar una parrilla perfecta

Acompañantes originales

Si te cansaste de la ensalada o no te gusta la yuca hervida tienes que descubrir las recomendaciones de Carlos Piccinoni para acompañar tu carne.

Berenjenas asadas. Coloca en el asador dos berenjenas enteras. Cuando la piel esté negra, retíralas del fuego, quítales la concha y, en un bol, agrega cebolla cruda picadita, ajo, sal, pimienta, aceite de oliva, un toque de vinagre y perejil. Mezcla con un tenedor y deja reposar unos minutos.

Cebollas dulces. Coloca las cebollas enteras con su concha muy cerca del fuego. Al servir, retira la capa que se ha quemado y podrás disfrutar de unas cebollas dulces y suaves. Si no te gustan las cebollas lo puedes hacer con tomate, pimentones y champiñones o hacer pinchos con tus verduras favoritas.

 

 

 

Comments

comments

Escrito por
Más de Equipo Eme