Cómo elegir el vino para cocinar

El vino es un ingrediente ideal para resaltar los sabores de una receta. Los usos principales del vino en la cocina son marinar y ser la base secreta de exquisitas salsas. Para cada carne y preparación existe un vino que es más acorde que otro y permite que el resultado sea verdaderamente perfecto en el paladar. Para que experimentes las virtudes del vino en tus recetas preferidas, en esta entrada de Eme de Mujer te decimos cómo elegir el vino para cocinar


 

El vino para cocinar guisos de carnes 

Cuando la intención es cocinar un asado negro, un pollo guisado o algún plato cuyo protagonista sea la salsa de carne, el vino más recomendable para marinar es un vino tinto joven. Lo ideal es elegir el vino con un toque afrutado para que de más gusto al guiso. Los vinos astringentes o muy alcohólicos, si bien pueden pasar desapercibidos en una carne roja, no son recomendados para cocinar aves.

El vino para cocinar pescados

Los vinos blancos son los mejores para cocinar pescados. Por lo general se utilizan los que son ligeramente frutales, un Sauvignon Blanc puede ser una buena opción. Para la langosta y los caracoles puedes utilizar un Chardonnay, mientras que para pescados de sabor fuerte como el atún y el bacalao es ideal utilizar vino tinto.

El vino para crear un contraste salado-dulce 

El vino Oporto es ideal para crear este contraste que tanto se aprecia en platos preparados al grill. El carácter dulce de estos caldos los convierte en un ingrediente ideal para preparar todo tipo de carnes, pero especialmente la carne de cerdo.

El vino para crustáceos y mariscos

Uno de los vinos más utilizados en la cocina es el jerez, su sabor seco permite resaltar principalmente el sabor de los platos elaborados con mariscos, porque ofrece un toque salino que resalta el gusto de estos alimentos.

El vino para platos dulces

Las salsas dulces se utilizan mucho en recetas con carnes de caza. En estas preparaciones la elección del vino es muy importante porque es el ingrediente principal y el sabor que más resalta. Por lo tanto, para preparar estos platos es recomendable preferir un vino de muy buena calidad acompañado con frutas con un ingrediente frutal como ciruela caramelizada, compota de pera o pulpa de mango.

cómo elegir un vino para cocinar 2

Imagen: mx.mujer.yahoo.com

Consejos para cocinar con vino 

  • Siempre debes probar el vino antes de utilizarlo, puede que no seas una catadora profesional, pero basta con fijarse en que su aroma sea agradable. Prestar atención a la acidez, cuerpo y azúcar del vino te permitirá saber si es el ideal para acompañar con los ingredientes de tu receta y resaltar el aroma de una salsa.
  • Nunca se debe dejar hervir una salsa cuya base es el vino. El hervor y el exceso de fuego destruyen las propiedades de los caldos. Lo mejor es utilizar el vino al principio de la preparación si se deseas desglasar o reducir. Úsalo al finalizar para aromatizar.
  • El vino y el vinagre no se la llevan bien, ambos son enemigos que chocan en los fogones. Cuando una receta combina ambos ingredientes lo mejor es preferir un vino bastante sencillo.

Imagen de apertura: vinetur.com 

Comments

comments

Más de Daniela Innecco

Cómo mejorar la apariencia de las estrías con láser

Dos tipos de estrías, dos alternativas distintas
Leer más