El brócoli jamás se debe hervir ¡esta es la razón!

Broccoli rich in vitamins and minerals

El brócoli es uno de los vegetales que más propiedades beneficiosas tiene para el organismo. Pero lamentablemente cuando lo preparamos eliminamos todos sus minerales y vitaminas.


Cuando se ingiera alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes se logra prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y diversos tumores. La mayoría de estas propiedades se encuentran en los vegetales y las frutas, sin embargo, la cocción de las verduras hasta llevarlas a ebullición conlleva que se pierda una parte muy importante de su contenido.

Te puede interesar: Tres trucos para lavar tus frutas y vegetales

“La mayoría de las verduras se consumen cocinadas, así que, desde un punto de vista práctico, nos preocupaba saber si después de someterlas a los procedimientos domésticos habituales quedaba algo de sus antioxidantes o si sólo estábamos consumiendo calorías”, explicó María Antonia Murcia, del área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia.

El agua no es la mejor amiga de la cocina cuando preparamos verduras y hortalizas

Por qué no debemos hervir el brócoli

Por qué no debemos hervir el brócoli

Cuando se deje el brócoli en agua con altas temperaturas se elimina la composición de sus valores nutricionales, ya que los vegetales son muy delicados a la ebullición.

“Si se cocina más de unos minutos, el brócoli pierde sus propiedades y deja de poder eliminar los carcinógenos (agente físico, químico o biológico potencialmente capaz de producir cáncer). Muchas verduras están llenas de vitaminas, minerales y productos químicos valiosos que se pueden desbloquear o bloquear, dependiendo de la preparación y el consumo”, explicó Allison Aubrey, nutricionista en ‘NPR Food’.

Ver más: Trucos para asar vegetales en el horno

El brócoli cuenta con una gran cantidad de beneficios para la salud, algunas de ellas son:

  • Previene el cáncer de mama, útero, próstata, hígado, colon, riñones e intestinos. Todo gracias a sus propiedades anticancerígenas que logran potenciar su contenido (vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio).
  • Protege al corazón porque ayuda al organismo a eliminar todo el colesterol malo, mientras que la fibra previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • El brócoli junto con el rábano, la coliflor y la col, ayudan a mejorar el metabolismo.
  • Purifica la sangre y la piel, gracias a su antioxidantes que eliminan las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico.
  • Cuida los ojos, ya que previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UVA.

Cómo cocinarlos correctamente

broccoli

  • Se debe pelar y cortar los vegetales justo antes de prepararlos o consumirlos
  • Remojarlo en tiempos cortos
  • Cuando el agua hierva es cuando se debe sumergir los vegetales
  • Añadir un poco de vinagre o zumo de limón al agua de cocción
  • Las hortalizas se deben cocinar al dente, y se tiene que enfriar rápidamente
  • Al terminar, se puede aprovechar el agua de cocción para preparar salsas

Imagen: Archivo Eme

Comments

comments