5 consejos para que tu relación de pareja sea duradera

Consejos para que tu relación de pareja sea duradera y sana

Si el amor no es el único ingrediente para mantener el vínculo con la pareja, entonces: ¿Qué se necesita además de él para vivir en una feliz y sana convivencia?


El mejor elemento para predecir el futuro de una relación de pareja no es solo el amor, sino la forma en cómo se afrontan y resuelven los conflictos.

La tarea, desde luego, no es fácil, pero debe verse desde sus inicios como un proyecto -como una actividad o una profesión- con el que cada vez nos sentimos y deseamos estar más comprometidos, teniendo como único objetivo el crecer y seguir avanzando como pareja.

Ahora, ¿qué hacer para que la ilusión y la satisfacción no vayan en picada con el paso del tiempo o la llegada de los problemas? Estos consejos para que tu relación sea duradera te serán de mucha ayuda.

Relacionada: Qué debemos aprender de las parejas con relaciones largas

Consejos para que tu relación de pareja sea duradera y sana

Esfuérzate por mantener la comunicación

Visualiza y recuerda siempre que quien nos comunicamos es la persona que elegimos como pareja, y el reto es mantener nuestra propia independencia e intentar no perder el respeto y la admiración. Una comunicación negativa, donde se ha instalado la reciprocidad negativa, tiene efectos perjudiciales.

Propicia a diario vivencias y emociones satisfactorias con tu pareja

Fomenta el compañerismo, la intimidad y la amistad. Es primordial sentir el apoyo mutuo y compartir esos momentos importantes en la vida de cada uno. Así mantendrán el contacto emocional y la claridad en sus deseos individuales y conjuntos. Solo así vale la pena volver a enamorarse a diario de la misma persona.

Póngase de acuerdo y adopten reglas básicas para tratar los conflictos y desacuerdos

Ten en cuenta todo el tiempo que en una relación de pareja, como todo en la vida, dificultades y problemas nunca faltarán. Trabajen como un equipo o, al menos, sean un apoyo de ustedes entre sí.

No apoyen la evasión o la intensificación de las dificultades que vivan

Recuerda siempre que las interpretaciones negativas solo dañan lo que intentamos construir. Si sabes perdonar y dejar el resentimiento de lado, todo estará bien. No es bueno quedarse molesta por algo que sucedió, pues esto puede abrir viejas heridas y perjudicar tu relación.

Preocúpense por desarrollar y manifestar cualidades

Para mantener una relación de pareja saludable, como la sensibilidad, la equidad, la amabilidad, la consideración, la generosidad, el respeto, la receptividad, la sensatez, la responsabilidad, y una gran dosis de disponibilidad y deseo de mantener la relación.

Con estos ingredientes construiríamos una pareja unida por el amor y la exclusividad, basada en códigos, donde se establecen pautas, reglas acuerdos, donde se aprendan y desarrollen habilidades para la convivencia y se desarrolle un sentido de disposición.

Relacionada: Cientificos descubren la fórmula del  para el amor eterno 

 

Escrito por: Mavi Contreras con información de la psicóloga Adela Samalvides, especialista terapeuta cognitiva comportamental y psicoterapeuta de parejas.

Créditos de imagen: iStocks

 

Comments

comments

Escrito por
Más de Equipo Eme