¿Existe amistad entre un hombre y una mujer?

Muchas personas opinan que no es posible que mujeres y hombres heterosexuales puedan entablar una relación de amistad pura. Y se suele atribuir que esta imposibilidad reside en el efecto de las hormonas


Relacionada: Mientras más amigos tengas, más sexo buscará tu pareja

Sin embargo, muchas personas afirman haber tenido una o muchas amistades del sexo contrario. Así que parece más una cuestión subjetiva.

Una investigación publicada en el Journal of Social and Personal Relationships, comandada por April Bleske-Rechek, profesora de Psicología, concluyó que los hombres perciben opciones románticas de forma más frecuente que las mujeres con sus amigos.

El estudio también señaló que los hombres tienden a mostrarse igualmente interesados sexual o románticamente en sus amigas, independientemente de si éstas ya estuvieran manteniendo una relación sentimental con otra persona.

La investigación también mostró que en la amistad típica entre una mujer y un hombre, el hombre tiende a sobrestimar el nivel de atracción que la amiga siente hacia él.

En el otro bando, la mujer subestima el grado de atracción que su amigo siente hacia ella. El resultado de esta asimetría es que el hombre puede llegar a pensar: “Estoy seguro que mi amiga quiere algo más que una simple amistad”, mientras que las mujeres conciben: “Claro que no, mi amigo no piensa en mí de esa manera, somos buenos amigos”.

Es posible que estas distintas percepciones sobre la misma relación sean el origen de un sin fin de malentendidos, o el motivo por el cual muchas mujeres dan, sin quererlo, falsas ilusiones a sus amigos masculinos. Incluso estos mismos tabúes son los que despiertan la curiosidad de intentar algo más con nuestro mejor amigo.

Concluyendo parece que tanto mujeres como hombres debemos reflexionar acerca de nuestras concepciones sobre la amistad, para lograr que nuestros amigos lo sean por su personalidad. Debemos valorar la amistad sincera, recíproca y duradera, sea con un hombre o con una mujer.

Relacionada: ¿Puede existir una amistad con tu ex?

Imagen: Archivo Eme

Comments

comments

Más de Ana Sofía Ramos