Cuida tu salud sexual

salud sexual

Quizá muchas de nosotras como meta de año nuevo, tenemos en mente mejorar nuestra salud femenina y lo ideal para ello, es asistir a controles médicos para determinar de la mano de un especialista que todo marche bien. En mi experiencia, he visto como frecuentemente, muchas mujeres se hacen exámenes que luego ningún especialista le hace seguimiento y queda a su propio criterio evaluar que los valores estén “normales”. La idea, es que si vas a gastar tiempo y dinero en chequeos, estos sean monitoreados por el médico.


Las consultas periódicas pueden brindar información muy valiosa para el cuidado íntimo y además ayudar a prevenir enfermedades o trastornos.

Te recuerdo algunos cuidados generales para no perderlos de vista:

Para la salud sexual, parece obvio pero es importante mantener buena higiene genital, usando jabones neutros, abundante agua fresca y secando el área (no dejarla húmeda) para luego usar ropa interior preferiblemente de algodón. Evita uso de productos que entren en contacto con tus genitales internos, a menos que sea sugerencia de tu médico.

Mensualmente, realiza tu autoexamen de mama, lo he mencionado en otro artículo, pero resumiendo, busca un día específico para luego repetirlo mensualmente y al palpar tus mamas detecta si existen protuberancias, hundimiento, dolor, secreción o vena creciente. En caso de advertir uno de estos síntomas, acude de inmediato a tu especialista.

Anualmente asiste a tu ginecólogo para realizarte citología y ecografía (de mamas y pelvis) además, si es tu caso, es momento de revisar si el método anticonceptivo sigue siendo el más adecuado para ti o ha llegado el momento de cambiar.

En ésta sesión se determinará, según tus antecedentes familiares, personales y tu estilo de vida si son necesarios test adicionales, como pruebas en sangre para controlar colesterol, detectar diabetes, pruebas hormonales (si aplica) o también descartar infecciones de transmisión sexual.

La mamografía. Es recomendable hacerla luego de los 35, aunque muchos especialistas la sugieren luego de los 40. En todo caso, una vez tengas la orden médica, no lo dejes pasar.

En lo que respecta al funcionamiento sexual, si presentas algún cambio en tu deseo o comportamiento en la intimidad y te incomoda, evita naturalizarlo. Un sexólogo puede brindarte información para descartar mitos o si se necesita el seguimiento médico.

Yo ya comencé con mis controles. ¿Tú?
Cuéntame tus dudas…

 

Imagen: laprensagrafica.com

Comments

comments

Más de Michela Guarente

Mi pareja me acosa ¡Reconoce las señales de violencia!

En el Día Internacional para su eliminación
Leer más