Mitos sobre usar condón que debes dejar de creer… ¡YA!

Condón

Las decisiones que tomes sobre tu vida sexual serán unas de las más importantes de tu vida, y usar condón -o no-, es una de ellas. Estos protegen tu salud sexual, tus planes a futuro y tu vida en general.


Desafortunadamente, algunas personas prefieren no usarlos, y por eso hoy en Eme queremos hablarte de lo importante y gran aliados que pueden ser estas maravillas de látex, además de darte algunos datos de interés. Continúa leyendo para descubrir algunos mitos sobre el uso del condón que debes dejar de creer ya mismo.

Ver más: Cómo superar el incómodo momento del condón

Cosas que debes dejar de creer sobre usar condón

1. Los condones se rompen fácilmente

Ponte a pensar al respecto: si fueran tan desconfiables, ¿por qué lo recomendarían tanto los doctores? El preservativo es una forma segura de protegerte, pero solo si los utilizas correctamente. Hay cosas que, en efecto, harán que el látex se rompa, pero si los cuidas bien, esto no sucederá. Cuida el condón de la exposición al sol, calor, aire y checa su fecha de caducidad.

2. El condón reduce la comodidad y el placer

El condón puede mejorar tu vida sexual. De hecho, muchos hombres han reportado tener buenas experiencias con condón… porque este no los limita a intentar diferentes posiciones o tener sexo en general. ¿Sabes qué no es cómodo? Preocuparte por quedar embarazada o contagiarte de una ETS. El condón crea comodidad y relajación, con él no puedes preocuparte.

3. 2 condones son mejor que 1

NO. Usar un condón de forma consistente y correctamente es la mejor forma de reducir el riesgo de embarazo y ETS. De hecho, utilizar más de uno hace que el método anticonceptivo sea MENOS efectivo ya que la fricción se duplica y ambos pueden romperse… sin mencionar que es un gasto innecesario.
No te protegen de ETS: Usar condones de manera correcta te provée de la protección requerida para evitar la transmisión de ETS. Te protege un 98% de embarazos y 99% de ETS.

4. Solo son para heterosexuales

Para nada, cualquiera puede contagiarse de ETS, así que TODOS pueden usarlos para protegerse. Créenos, los condones no discriminan, tú lo haces.

5. ¿Son caros? No más que los partos y pañales…

De hecho, el condón es el método anticonceptivo más barato y accesible en el país. Además, pueden regalártelos en hospitales y clínicas del seguro. Y, por más caro o poco accesible que sean… ¿no crees que valen la pena?

6. Son responsabilidad del hombre

¡ERROR! Tu salud es tu responsabilidad, sin importar el género, pero si estás en una relación serán dos personas involucradas en cuidarse.

7. No son tan efectivos

FALSO. Sí, aunque los uses correctamente, hay un 2% de probabilidad que no sea efectivo, pero aún así puedes mejorar su efectividad con un espermicida u otro método anticonceptivo como pastillas.

 

Escrito por: Mavi Contreras

Más en Eme de Mujer Guatemala

Comments

comments