“Yo conocí a Oscar de la Renta”

oscar de la renta

“Conocí a Oscar de la Renta el 5 de noviembre de 1985. En ese entonces yo ya cursaba el último año de la carrera en Parsons y ese día en particular sería la presentación de su colección de primavera 1986 en el auditorio del 560 de la Séptima Avenida en Nueva York.


Había sido seleccionado junto a otros compañeros de clases a trabajar en el backstage ayudando con la organización y vistiendo a las modelos antes de su salida en pasarela.

Apenas llegué y me vio me dijo “Tú hablas español y quiero que te encargues de vestir y ayudar a Isabel”, refiriéndose a Isabel Oduber, venezolana y house muse y modelo.
Yo no lo podía creer, así que me llevo al rack donde colgaban sus trajes. Eran ocho exactamente, el doble de lo que llevarían las otras modelos, entre quienes estaban las grandes maniquíes internacionales de la época, las mismas que lucían los Valentinos y Saint Laurents en París. Recuerdo en particular a Dalma, Betty Lago, Kirat, Marpessa Hennink, Amalia Vairelli y a Nubia, otra venezolana quien era musa de Lagerfeld en Chanel, entre tantas otras célebres modelos.

Recuerdo cada traje desde el primero, un tailleur de pantalón beige pasando por los vestidos de tarde en charmeuse estampado hasta los vestidos de cocktail y de gran soireé. Entre estos últimos había un traje en crepe amarillo con dos broches en forma de libélulas, los cuales más tarde Isabel Oduber le regaló a Osmel Sousa para acentuar el escote del traje de la futura Miss Universo, Bárbara Palacios.

Antes de comenzar el desfile, Oscar me pidió que revisáramos juntos cada traje recalcándome la importancia de cada uno de ellos dentro de la colección y como Isabel, que era la modelo estrella ese día, debía lucirlos. En seguida me pidió que lo ayudara a rayar las suelas de los zapatos René Mancini para que la modelo no corriera el riesgo de resbalarse durante los dos desfiles que se celebrarían ese día: uno para las personalidades e invitados, especialmente las socialites de New York, encabezados por Pat Buckley y Nan Kempner, y otro para la prensa y compradores de las grandes tiendas como Saks y Bergdorf Goodman. Era otra época y sus desfiles tenían ese aire de grandiosidad digno de la Haute Couture.

Agradezco con admiración y respeto tan valiosas lecciones de moda y elegancia de Oscar de la Renta”.

conocí a oscar de la renta

Leonardo de Armas, maestro de la moda venezolana
Su trayectoria comenzó en la ciudad de New York, en el año de 1981, donde cursó estudios en Parsons School of Design donde aprendió de la mano de los más calificados profesionales, entre quienes se contaban el mismísimo Oscar de La Renta y Donna Karan, quienes actuaban como tutores durante el último año de la carrera. Allí, Leonardo obtuvo al graduarse el Dedal de Oro, el más alto galardón que dicha institución universitaria otorga a sus alumnos más destacados.

 

oscar de la renta

Imagen: Blogcdn.com

Luego de viajar por las principales capitales de la moda europea observando y formándose una estética definida regresó a Venezuela donde además de continuar con su trabajo como diseñador, se dedicó a la docencia.

En 1989 inauguró su Atelier de Alta Moda diseñando colecciones de Pret a Porter las cuales gozaron de un éxito inmediato definiendo las tendencias de la moda de la época y a partir del año 1997 comenzó a dedicarse exclusivamente al arte de la Alta Costura, creando emblemáticos trajes de novia, y vestidos de lujo y cocktail que instauraron su estilo como una referencia del vestir local.

Hoy, Leonardo de Armas, sigue dedicado a la docencia y a la creación de piezas exquisitas que demuestran que el buen estilo jamás pasa de moda.

Imagen: Fashionsizzle.com

Comments

comments

Más de Adriana Terán

Cómo hacer galletas deliciosas y muy sencillas

Con la Navidad llegan las ganas de comer cosas ricas y también...
Leer más