El vestuario como protagonista

Vestuario

¿Quién no se ha imaginado usando un vestido de novia de alguna película, o luciendo tan glamorosa como las actrices que los llevan? El cine crea un mundo mágico, donde el vestuario se vuelve una parte fundamental de la obra, atrapándonos con los estilos más elegantes y peculiares.


 

Este año una de las películas más esperadas en el ámbito del vestuario es Cenicienta (Kenneth Branagh 2015), adaptación del famoso cuento de los hermanos Grimm y Charles Perrault, pero esta vez con actores como Lily James, Richard Madden, Cate Blanchett y Helena Bonham Carter.

El diseño de indumentaria estuvo a cargo de la tres veces ganadora del Oscar Sandy Powell. Quien decidió mezclar el estilo del siglo XVIII, donde transcurre la historia, con el de 1950, año en el que se estrenó la película en dibujos animados, para de esta manera, serle fiel a la imagen que todas tenemos de este personaje.

A su vez jugó con los colores y materiales de las piezas para demostrar la pureza o maldad de quienes las llevan, aportando más credibilidad a la imagen e historia.

Así como sucede en Cenicienta, las siguientes películas son algunas, de las muchas donde el diseño de vestuario se hace su espacio propio en la imagen, llamando nuestra atención, y atrapándonos en el film.

 

5 películas donde el vestuario es protagonista

Marie Antoinette (Sofia Coppola 2006)

Hace ya nueve años, Sofia Coppola creó un universo rosa, juvenil y encantador, donde la pieza fuerte fue el estilo de una de las reinas más glamorosas de la historia, María Antonieta.

El diseño de vestuario fue realizado por Milena Canonero, ganadora de tres Oscars incluido el que ganó con este film. Colores pasteles, grandes vestidos, encajes y demás adornos, hicieron que sus piezas hablaran sobre una época, frívola y extravagante, siendo parte principal de la trama.

Anna Karenina (Joe Wright 2012)

El vestuario de Jacqueline Durran, quiso fusionar la moda de 1870 con la de 1950, los resultados únicos fueron ganadores del Oscar. La paleta de colores de los vestidos de Anna Karenina, se transforma de acuerdo a las emociones de los personajes, con joyas de Chanel y piezas de Balenciaga y Dior.

El largometraje está basado en una representación teatral del libro de León Tolstói, por lo que la vestimenta es más elaborada y exagerada.

Her (Spike Jonze 2013)

Esta película no es de época, pero tampoco actual, muchos consideran este estilo, del vestuarista Casey Storm, como retro-futurista. A pesar de ser simple, y como muchos dirían hipster, creó atuendos atemporales y sobrios que complementan la imagen y trama.

The Great Gatsby (Baz Luhrmann 2013)

Catherine Martin, quien ganó el Oscar por sus creaciones para esta película, estuvo inspirada en el Art decó. Contó con la colaboración Miuccia Prada (directora creativa de Miu miu y Prada), quien elaboró 40 piezas para este largometraje. Es la segunda vez que Prada y el director Luhrmann trabajan juntos (la primera con el film Romeo + Juliet del año 1996).

El estilo hace énfasis en las flappers y en la liberación femenina que se estaba dando en la moda. Para el vestuario masculino la casa Brooks Brothers fue la principal colaboradora, de la que S. Fitzgerald, autor del libro, era cliente.

The Grand Budapest Hotel (Wes Anderson 2014)

El Gran Hotel Budapest contó con la anteriormente mencionada Milena Canonero, esta vez con la moda de principios del siglo XX, con aires ingenuos pero con mucho estilo. Complementando la estética peculiar de Anderson.

Colocó toques de la personalidad de los protagonistas en sus atuendos, los malos de negro y los buenos con colores vibrantes y alegres. Algunos de estos diseños fueron concebidos por las prestigiosas casas Fendi y Prada.

Imagen de apertura: novedadesdisney.blogspot.com

Comments

comments

Escrito por
Más de Equipo Eme