Consejos para sobrellevar la pérdida de una mascota

pérdida de una mascota

El sentimiento de pérdida es uno de los más amargos que llegamos a experimentar, más cuando eso que perdemos forma parte de nuestras vidas. En el caso de la pérdida de una mascota puede llegar a ser difícil, para muchos los animales son un ser querido importante


En la vida enfrentaremos esto en algún momento por eso queremos brindarte algunos consejos que te ayuden a sobrellevarlo desde el punto de vista familiar y personal:

Al principio será muy difícil sentirte bien, es importante que aceptes y respetes tu duelo, al igual que quienes te rodea. Es una situación difícil, extrañarás, todo te recordará a ese pequeño ser del que cuidabas y si hay niños en casa deberás lidiar con explicaciones y apoyo.

Ver más: ¿Tu mascota se asusta con facilidad? 5 Tips para ayudarla

Consejos para sobrellevar la pérdida de una mascota

-Cada persona reacciona distinto así que no compares, y date tiempo y espacio para vivir el duelo de tu mascota.

Desahógate. Si tienes ganas de hablar, llorar o expresar alguna emoción, hazlo. Puedes recurrir al papel y escribir o conversar con alguien. Evita cerrarte al dolor.

-Ya sea un pez, gato, perro, ave, roedor… Dolerá pues es un ser vivo que se ha ido y además quieres. Pero no debes sentirte culpable, la vida tiene un ciclo y por distintas razones -que se escapan de nuestras manos- este llega a su final.

-Si crees en algún ritual o divinidad da unas palabras en su honor, pide por su paz y agradece por haber tenido una mascota tan maravillosa en tu vida. Esto liberara tus sentimiento y te hará sentir más tranquilo. Y si te sientes a gusto puedes hacer una  despedida, incluso simbólica.

Recuérdalo, si privas tu mente de los recuerdo solo estarás cohibiendo tus sentimiento, dale espacio a tus pensamientos si ves una imagen o alguien lo menciona que esto no se vuelva forzado, darle cabida a la naturalidad ayudará a que lo superes y a sentirte más cómoda.

-Probablemente será difícil y tomará tiempo acostumbrarte a la ausencia, pero ignorar el dolor solo perjudicará y prolongará los sentimiento de pérdida.

-Sé sincero, sobretodo con los niños, este será uno de los primeros encuentros que tendrán en la vida con respecto a perder algo que amaban, así que la comunicación debe ser muy clara.

Imagen: archivo Eme

Comments

comments

Más de Yesibel Aladejo