Beneficios de tener un perro de asistencia

No sólo será una mascota sino más bien será una guía para aquellas personas que presentan alguna discapacidad


Relacionada: 10 curiosidades de los perros 

Aunque en Venezuela hay muy pocos perros para asistir a personas con alguna discapacidad, estos animales reciben entrenamientos especialmente para auxiliar y ayudar. Además de dar alegría a su dueño, crea independencia.

Beneficios de tener un perro de asistencia:

  • Dan compañía, alivian la soledad, reducen el estrés y depresión e incluso aumentan la autoestima.
  • Un estudio publicado en la revista Current Biology explica que tener una mascota en casa, y más si es un perro de asistencia, mejora el ánimo  porque los perros entienden las emociones humanas.
  • Estos perros también influye en la longevidad, pues los efectos positivos se acumulan con el tiempo.
  • Investigadores de las universidades de Miami y Saint Louis, Estados Unidos, confirman que estas mascotas son una especie de “apoyo social” que equilibran tus pensamientos.
  • La presencia de un perro en casa no sólo cambia la vida de un niño que sufre alguna discapacidad motriz, sordera o autismo, también la de su familia entera.

Razas indicadas

Pastor alemán

Pastor alemán
www.perrosamigos.com

Labrador retriever

Labrador retriever
1wallpaper.net

Golden retriever

Golden retriever
wall.alphacoders.com

¿Por qué estas razas son las recomendadas?

  •  Principalmente porque son muy inteligentes.
  • Fáciles de adiestrar.
  • Son de mordida blandas por lo que pueden medir la fuerza y no causarán daño.
  • Totalmente amigable.
  • Por naturaleza, realizan la búsqueda de objetos, por lo que son perros de asistencia ideales.
  • Y por último, pero no menos importante. Tienen la capacidad de movilizar a personas con discapacidad: motora, auditiva, visual o a niños autistas.

¿Qué pueden hacer estas razas de perro?

Son muy útiles para aquellas personas que necesitan ayuda, como por ejemplo abrir y cerrar una puerta, recoger algún objeto del piso. Además, saben identificar qué deben y que no recoger.

Alertan a su dueño o quien estén asistiendo ante algún sonido inusual y de dónde proviene, de igual modo acompañan y guían a la persona a trasladarse de un lugar a otro, como de la cama al baño.

Perros de asistencia en Venezuela

Actualmente en Venezuela existe la formación de perros de asistencia de la mano de la Fundación Regálame Tu Sonrisa, que tienen como misión contribuir con el mejoramiento en la calidad de vida de aquellas personas con alguna discapacidad, en donde ofrecen perros que fueron homologados por la Assistance Dogs International, organismo que marca las pautas en el entrenamiento de estos perros en el mundo.

Además, cuentan con la alianza de la Fundación Bocalán de España, la cual aporta más de 15 años de experiencia en el desarrollo y correcta aplicación de los Programas de Perros de Asistencia y de Terapia-Educación Asistida por Perros.

Para mayor información sobre cómo obtener un perro de asistencia totalmente sin ningún costo pueden consultar la página web de la Fundación Regálame Tu Sonrisa.

Relacionada: La importancia del uso de la correa en los perros

Imagen: medicaldaily.com

Comments

comments

Escrito por
Más de Merlys Crespo