¿Parto natural o cesárea?

parto natural o por cesarea

Relacionada: Recupera tu físico después del parto


Si estás embarazada o estás pensando en salir en cita, pero el tema del día del nacimiento te asusta un poco, es bueno que vayas leyendo sobre los procedimientos a los que puedes optar para dar a luz.

Es importante que conozcas en que consiste cada una, cuáles son sus ventajas y las posibles implicaciones que pueden generar en tu salud. Al final, recuerda que la decisión es solo tuya.

Parto natural: procedimiento menos complejo

Comienza con contracciones uterinas que aumentan con intensidad y frecuencia. Se dilata el cuello uterino por donde desciende el bebé y luego al pujar este sale por la vagina. En la mayoría de los casos es necesaria una episiotomía (corte vaginal) para hacer más fácil la salida del bebé.

El proceso es algo natural: nuestro cuerpo está capacitado para llevarlo a cabo. Las posibles complicaciones deben estar descartadas por el médico al momento del parto. Y los riesgos son mínimos y poco probables: alguna infección al realizar el corte, por ejemplo.

Lo mejor de llevar a cabo un parto natural es que al día siguiente puedes seguir con tu estilo de vida de forma normal. Bueno, con la diferencia de que tendrás a una pequeña criaturita a quien atender.

Cesárea: ¿por motivos de salud o miedo al dolor?

Se trata de incisión quirúrgica en el abdomen para extraer al bebé. La incisión se hace arriba del pubis, se abre el útero, se extrae el líquido amniótico y luego al bebé. Lo temible de este procedimiento es la inyección epidural que se hace antes de la intervención en la columna.

Lo ideal es que se recurra a ella en casos de emergencia, en las que la salud de la madre y del bebé se vea comprometida. O si el bebé es muy grande y la pelvis de la mamá es muy estrecha. Sin embargo, muchas mujeres optan por las cesáreas aunque su médico no se las indique.

Aunque este procedimiento se ha vuelto muy seguro. Existen posibles riesgos relacionados con la anestesia y el sangrado. Pero el mayor problema, es que después de la intervención tendrás que tener mucho cuidado al realizar cualquier movimiento debido al corte.

Relacionada: Síntomas de la depresión postparto

Imagen: iStock

Comments

comments

Más de Génesis Amaris

El origen del Carnaval: entre lo pagano y lo religioso

Conoce la historia de esta celebración
Leer más