Disfrutando la música en el Sistema Nacional de Orquestas

La música juega un papel muy importante en el proceso de aprendizaje de los niños. Diversos estudios indican que a través de la música los pequeños desarrollan la capacidad de concentración y atención, mejoran la memoria e incluso mejoran sus habilidades para resolver problemas matemáticos y razonamientos complejos.


Relacionada: 10 actividades divertidas y económicas para hacer con los niños en casa

Más allá, la música es un espacio de encuentro que le brinda a los niños la posibilidad de conocer , crecer espiritual e intelectualmente, interactuar con otras culturas y expresar sus emociones.

“La música es el instrumento por excelencia para la Paz, la justicia, la integración y el entendimiento entre los pueblos, los niños tienen que ser estimulados desde el principio en el amor a las letras,  a la música, a la pintura, y que esto constituya una reserva moral indiscutible de la sociedad…  Las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”, indica el Maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles de Venezuela, en la página oficial del Sistema Fundamusical.org.ve

El modelo de enseñanza implementado por el Maestro Abreu ya ha sido replicado en otras latitudes. El sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical y los niños pueden ingresar desde los 2 años de edad.

Para pertenecer al Sistema de Orquestas y Coros se sigue un procedimiento sencillo ya que es un programa creado  para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. No hay pruebas de admisión solo deben dirigirse al núcleo más cercano a su residencia con los siguientes requisitos.

  • Llenar y completar la planilla de inscripción con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de inscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Actualmente existen 1681 orquestas constituidas  con más de 600 mil niños los que se forman en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles en sus 416 núcleos  en toda Venezuela.

Parada Familiar es una iniciativa, de Andrea Pacheco y Jeanette Herrera , periodistas de profesión y madres, creada para compartir los mejores sitios, servicios y destinos para salir con niños y disfrutar en familia. Encuéntralas también en Instagram como @Parada_Familiar 

Imagen: Hoy en Venezuela

 

Comments

comments

Más de Parada Familiar