Cuándo llevar a tu hijo al foniatra

Antes de dejarte llevar por segundas opiniones acude a un especialista para entender por qué tu bebé no habla


Relacionada: Beneficios de leerles cuentos a los bebés

Muchas madres, y más si son primerizas, se inquietan por el proceso de aprendizaje de sus bebés. Por lo general, dentro del mismo entorno familiar se aprende cómo debería desarrollarse nuestro hijo al compararlo con sus hermanos y primos.

Uno de las fases que más preocupa a las madres es el momento de aprender a hablar. Ten cuenta que cada bebé es único y no todos presentan las mismas habilidades al mismo tiempo. Algunos pronuncian sus primeras palabras a los nueve meses mientras que otros no lo hacen hasta después de cumplir el año.

Sin embargo, hay dos condiciones que no debes pasar por alto: si tu hijo pasa de la edad en que debió empezar a hablar y si no no lo hace de la manera adecuada para su edad. El rango es entre los 2 y 3 años, cuando estas características comienzan a considerarse un problema, ya que podría tratarse de algún tipo de retraso u de problema del habla.

Éste se manifiesta cuando la aparición de las primeras palabras se demora hasta los dos años, la unión de dos palabras no aparece hasta los tres; o los patrones fonológicos son desviados: habla infantilizada, con omisión de consonantes, sílabas iniciales y cuando no se les entiende.

Lo aconsejable ante estas situaciones es acudir cuanto antes al foniatra infantil, un médico especializado en lenguaje oral, voz y audición, que, junto con el otorrinolaringólogo y el terapista del lenguaje, diseña tratamientos para facilitar el progreso.

Causas del retraso del habla:

Pueden ser muy variadas: desde la privación psicosocial hasta el mutismo selectivo. En estos casos, la aparición del lenguaje y la expresión, simplemente, es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad promedio.

Relacionada: Cómo estimular una autoestima positiva en tus hijos

Imagen: iStock.com

 

Comments

comments

Más de Génesis Amaris

El origen del Carnaval: entre lo pagano y lo religioso

Conoce la historia de esta celebración
Leer más