La versatilidad del papel tapiz

Studio Job

Durante las últimas temporadas se ha visto resurgir el papel tapiz como un moderno recurso decorativo que destaca por los casi ilimitados patrones y diseños disponibles, y esto lo convierte en más que un simple tratamiento para las paredes de tu casa, oficina o tienda.


Técnica y textura. La aplicación de diferentes tecnologías en la fabricación y el uso de materiales más ecológicos –como pegamentos a base de agua y tintes sin plomo– han contribuido al nuevo auge del papel tapiz. Entre las múltiples opciones que tienes para elegir están los prints abstractos, los florales, estampados lineales, arabescos, geométricos, los que forman series de figuras, entre otros. Además de los diseños, puedes seleccionarlos con texturas y acabados como gamuza, crepe, lamé, los que traen bordados con canutillo e incluso viniles que asemejan pieles de animales y los termo-moldeados, que al tocarlos parecen goma espuma. 

papel tapiz

Efectos decorativos. La fácil manipulación y superposición de capas caracterizan al papel tapiz, por lo que incorporarlo a tus espacios solo requiere de algo de tiempo y de imaginación. Para salones clásicos, una alternativa es forrar la pared central de la habitación o el techo con un papel minimalista, en dos o tres tonos o con motivos sencillos. En los dormitorios, una práctica muy trendy es hacer la cabecera de la cama con algún diseño horizontal o expansivo, para crear un punto focal. Los más coloridos y los de formas delineadas revitalizan cocinas, estudios y home offices, y los temáticos –con números, animales o imágenes náuticas– funcionan para los cuartos de los niños. Es importante que combines el papel tapiz con la pintura de las paredes, mobiliario y con accesorios para decorar como cojines, alfombras y cuadros para integrar todos los componentes.

 

Plantillas. Otra versión más masiva y derivada del papel tapiz tradicional son los wallstickers, especies de calcomanías que vienen en plantillas autoadheribles para paredes, pisos, techos y casi cualquier superficie. Entre los más llamativos que se encuentran en algunas cadenas comerciales del país están las figuras de cómics, jardines enteros con flores, aves y mariposas y hasta pentagramas musicales. Este tipo de papel tapiz es ideal para oficinas creativas, locales de retail, estudios o showrooms, ya que resaltan por ser poco comunes y por cambiarse fácilmente.

papel tapiz_02

Haute Couture. Actualmente, varias de las casas internacionales de moda más afamadas, como DVF-Diane von Furstenberg o Christian Lacroix, y renombrados diseñadores, como Karim Rashid o Jonathan Adler, presentan originales y sofisticadas colecciones de papel tapiz para interiores y exteriores que se diferencian por sus diseños únicos y casi siempre en series limitadas. Estos papeles, al ser importados, no son propiamente los más económicos, pero se distinguen tanto por los materiales, terminaciones y detalles como por la cualidad artística que poseen, tal como los vestidos que se exhiben en las pasarelas de París. Por eso, es mejor reservarlos para darle un toque chic y una dosis de fantasía a tu rincón favorito de la casa.

papel tapiz

 

María Gabriela Cartaya es periodista. Le gusta escribir sobre diseño, decoración y arquitectura. @GabyCartaya

Comments

comments

Más de María Gabriela Cartaya