Cómo darles un efecto envejecido a los muebles ¡4 Pasos!

efecto envejecido
Composition of vintage orange armchair, blue cabinet and ornate scarf in studio

Según los expertos en historia e interiorismo, para que un objeto sea “Vintage” debe tener de veinte a cien años de antigüedad. Por ende, son de los más buscados para decorar casas, boutiques, restaurantes y hasta bodas. Sin embargo, no siempre tienes que comprar uno, también puedes darles un efecto envejecido a los muebles que ya tengas. ¿Interesada? Continúa leyendo.


En Pinterest e Instagram existen cientos de miles de imágenes que nos muestran cómo estas piezas se convierten en el punto focal de la decoración de cualquier estancia. ¿Lo mejor? Las múltiples opciones, ya que puedes variar entre taburetes, mesas de centro, gabinetes, cómodas y hasta sillones tapizados.

DIY: El efecto envejecido a los muebles

La madera, incluso la lacada, y ciertas aleaciones metálicas son los mejores materiales para intentar este proyecto DIY.

Materiales que necesitarás:

  • Lijas
  • Barniz
  • Paño de algodón y brochas
  • Sellante o cera
  • Pintura de base al óleo o plástica (del color que más te guste)

Preparación

Lo primero que hay que hacer es limpiar muy bien el mobiliario, removiendo el polvo y los herrajes. Después toca lijar toda la superficie –para lo que debes tapar tu nariz, boca y ojos con  lentes y un pañuelo–. El tacto te dirá cuando hayas terminado y sientas todo liso y uniforme.

Barnizado

Aunque no lo creas, para crear el efecto envejecido en los muebles deberás usar un barniz antes de pintarlos. Éste homologará la base y permitirá que las capas de pintura se fijen más rápido. El truco para completarlo es no empapar la brocha y que los movimientos sean uniformes y en un mismo sentido.

Pintura

En este punto podrás cambiar el color del mobiliario. Te recomendamos que optes por los neutros; y si quieres un punto de color, el turquesa, rosados y amarillos serán los más convenientes. Así no irás en contra de la estética clásica.

 

Luego de que el barniz esté seco, aplica una primera mano y, después de unas cuatro horas, la segunda. De lo contrario, verás las temidas burbujas que arruinarán el trabajo.

Decapé

Esta es la técnica que asegura el efecto envejecido. Para ello, toca lijar de nuevo –y quizás ayudarse con una espátula pequeña–; pues la idea es ir pelando hasta que se vea la capa inferior de color. Una forma sencilla de hacerlo es seguir las vetas de la madera o un cierto patrón que vayas dibujando. Recuerda afincarte en las esquinas, bordes y bases. Finaliza con un encerado y deja que el aire fresco y los rayos de sol hagan el resto.

Renovar tus espacios no es una tarea difícil… Solo tendrás que darle rienda suelta a tu ingenio y dedicarle unas horas al trabajo manual.

Imágenes: Archivo / Instagram / Pinterest

Comments

comments

Más de María Gabriela Cartaya