¿La maternidad es contagiosa?

Si estás embarazada es muy probable que en pocos meses muchas de tus amigas comiencen a estarlo, esto es porque la maternidad es contagiosa


Investigadores de la Universidad de Groningen (Países Bajos) sostienen que efectivamente la maternidad es contagiosa. Utilizando un Estudio Nacional Longitudinal de Salud en la Adolescencia en EEUU, los científicos examinaron los casos de 1.700 mujeres de entre 15 y 30 años y descubrieron que los embarazos planificados eran más frecuentes después de que alguna amiga hubiera dado a luz.

Aunado a esto, el estudio demostró que el contagio de la maternidad puede producirse incluso hasta dos años después que se haya dado a luz. Durante este periodo, el pico de embarazos en el círculo cercano a la embarazada aumentaba progresivamente.

AMIGOS QUE INFLUYEN

En muchos aspectos de la vida nuestro círculo social influye en nosotras.  Para los autores de este trabajo, publicado en la revista American Sociological Review, es normal compararse con los amigos, especialmente cuando se es joven.

Incluso los que ya se lanzaron a la aventura de ser padres pueden servir de ejemplo y ayudar a los que aún no se animan.

En conclusión el estudio asegura que existen tres posibles causas del contagio de la maternidad. El primero es el de la influencia social y como dicen “si tu amiga se lanza ¿tú también lo haces?” Pues sí este dicho se aplica en este caso.

La segunda causa es que son modelos a seguir, porque muchas veces vemos a nuestras amigas con admiración. Al momento de convertirse en madres las vemos como se realizan y maduran como mujer, hecho que muchas desean experimentar.

La última es  aprovechar la experiencia. Tal vez nos dé miedo ser las primeras en embarazarnos, pero cuando vemos que alguien más lo ha hecho, ¿por qué no intentarlo? Incluso si tienes alguna duda o necesitas comprensión, ahí estará esa amiga primeriza que te entenderá perfectamente.

Imagen: Archivo Eme

Comments

comments

Más de Carina Angulo