Ideas y requisitos para el matrimonio civil

requisitos para el matrimonio civil

La ceremonia civil requiere de una preparación previa al igual que la ceremonia eclesiástica, es por ello que tienes que estar pendiente de todos los detalles, desde la fechas, hasta la decoración


Relacionada: Matrimonios VS Concubinato

Ya pasado el paso previo del compromiso, viene la pedida de mano y aunque te parezca algo anticuado debe hacerse para apartar la fecha y compartir con los padres de ambos. No creas que es una ceremonia como antiguamente se hacía que el novio lleno de nervios pedía a tus padres poderse casar contigo, por el contrario actualmente se organiza una reunión intima para ponerse de acuerdo con la fecha de boda y ambas familias comparten y brindan por la felicidad de los novios.

Pasado esto y ya fijada la fecha debes planificar el matrimonio civil, para ello debes estar atenta a los siguientes detalles:

• Llevar una agenda de planificación: Ya sea que tu boda civil solo tenga 15 invitados o decidas hacerla más grande, requiere de planificación y detalles. El tenerlo todo pensado y bien organizado te permitirá que no falte nada de último minuto.

• Registro: Si decides hacerlo en el registro debes reservar el turno al menos tres meses antes. Si optas por que el juez vaya al sitio que escogiste para celebrar la ceremonia, requiere de agendar el día en el registro y pagar el monto por traslado.

• Celebración: Reserva el salón, restaurante o jardín donde deseas celebrar la unión civil. Coloca una mesa firme y sólida a una altura en la que puedas firmar el acta de matrimonio cómodamente. También coloca otra mesa, aparte, para poner los recuerdos.

Boda civil
Pinterest

• Disposición de los asistentes: Contrata un servicio de sillas y mesas, debes tener en cuenta una silla para el juez, dos para los novios y también para los testigos. Los invitados pueden sentarse en sillas, sillones o puff, aunque también pueden observar la ceremonia de pie si así lo prefieres.

• Detalles: Esto hará que un evento sencillo se convierta en algo majestuosos. Coloca cintas con moños en las sillas de los novios. Si tu boda por el civil es en un jardín o al aire libre olvídate de los detalles muy elaborados, puedes optar por poner pétalos en la grama y la mejor opción para sentarse serán los pufs cortos o bancos rústicos.

Planificar matrimonio civil
Pinterest

• El menú: Si tienes pocos invitados, y quieres que el evento sea simple pero también memorable, en lugar de una opulenta cena o de un almuerzo complejo, elige un servicio de té. Puedes contratar un servicio de catering  de café y té de distintos sabores,  con bocadillos dulces y salados que complacerán a todos, y les permitirá terminar el evento con un significativo brindis de  champaña, para conmemorar este día especial de manera sencilla, íntima, y con tus seres más queridos.

Requisitos para el matrimonio civil:

• Carta de Residencia de por lo menos uno de los contrayentes, expedida por la Dirección de Justicia Municipal, para dejar constancia de que vive en la parroquia donde desea contraer matrimonio.

• Original y copia de las cédulas de identidad de los contrayentes.
• Copia certificada de las partidas de nacimiento de los contrayentes (vigentes).

• Copia de la cédula de identidad de dos testigos.

• Carta de soltería notariada.

• Si alguno de los contrayentes es viudo o divorciado, debe presentar copia del acta de defunción o de la sentencia de divorcio, en lugar de la carta de soltería.

• Si alguno de los contrayentes tiene hijos menores de edad, consignar la curatela.

• Fijar carteles ocho días antes de la celebración del matrimonio.
Estos requisitos deben ser consignados en el registro 15 días antes del matrimonio.

Relacionada: Detalles infaltables en tus fotos de boda

Imagen destacada: iStock

Comments

comments

Más de Carina Angulo