¡Conócelas! Estas son algunas de las terapias más comunes para manejar la depresión

Depresión: algunas terapias para tratarla

En Venezuela las consultas psicológicas y psiquiátricas por ansiedad y depresión han aumentado alrededor de un 20% desde 2014. Dicho auge ha venido de la mano con la crisis política, social y económica del país, activando las alarmas no solamente en lo gremios pertinentes, sino también en muchos hogares del país.


Por ello decidimos hablarles un poco acerca de la depresión, una enfermedad que, especialmente en Latinoamérica, se ha mantenido como un tema tabú a pesar de su efectividad para cobrar vidas.

La depresión es el trastorno mental más común. Psicológicamente hablando, este comprende una serie de actitudes negativas ante un evento estresante, así que al padecerla, el individuo suele presentarse pesimista y negativo, hasta físicamente encogido y aislado.

Depresión: algunas terapias para tratarla

¿Cómo podríamos tratar la depresión?

Su tratamiento convencional consiste en técnicas de reconocimiento, enfrentamiento y cambio de conducta del individuo: psicoterapia interpersonal, terapia y conductual. Ahora, desde el punto de vista psiquiátrico, el tratamiento está enfocado en el uso de medicamentos antidepresivos para aumentar los niveles de serotonina o noradrenalina en el cerebro.

Estos últimos presentan algunos efectos secundarios como sequedad en la boca, estreñimiento, mareos, náuseas, insomnio o dolores de cabeza. Continúa leyendo para conocer más al respecto.

Psicología positiva: ejercicios para vivir con optimismo

Depresión: algunas terapias para tratarla

Algunas de las terapias más frecuentes para tratar la depresión

Nutracéuticos

Deben tomarse en las dosis y horarios adecuados para activar las funciones cerebrales y evitar la alteración de sus ciclos circadianos. Los utilizados en la medicina antienvejecimiento son el triptófano preactivado 5HTP, la vitamina B6, el magnesio y el litio para favorecer la síntesis de serotonina. Asimismo, para aumentar los niveles de noradrenalina se administra fenilalanina o tirosina, vitamina B3 y cobre.

Fitofármacos

Los más utilizados son la Hierba de San Juan, Kava Kava y Gingseng. Se ha demostrado que coadyuvan en la recaptación de serotonina y noradrenalina, aumentando la capacidad de adaptación al estrés cotidiano.

Terapia celular psicoestabilizante

Consiste en administrar algunos preparados celulares que aporten biomoléculas prefabricadas para activar los núcleos de serotonina y noradrenalina. Con ellos es posible movilizar aquellos extractos celulares que van a sustituir a las neuronas muertas.

Sueros antienvejecimiento

Contienen aminoácidos precursores, vitaminas activadoras del metabolismo energético, minerales, bioterápicos y repolarizantes de membrana. La finalidad es aportar a las neuronas los neurotransmisores antidepresivos.

Terapias de sincronización cerebral biorresonante

Se orientan a armonizar los dos hemisferios del cerebro, modular las ondas cerebrales y reprogramar los núcleos productores de neurotransmisores. Esto es posible mediante un equipo que genera luz, sonido y ondas a una intensidad y frecuencia específica. También ocurre simultáneamente en una sesión de relajación sobre una camilla biomasajeadora.

¡Pero ojo!

El propósito de esta nota es netamente informativo. Ahora, sabiendo ello les recordamos que si sospechas, conoces a alquien que o estás pasando por un cuadro depresivo, lo ideal es que te evalúes con un especialista. La depresión no es un juego, y en pro de nuestra calidad de vida, es necesario darle la atención que se merece.

 

Fuente: Dr. Juan Carlos Méndez del Centro Médico Antienvejecimiento y Blue Marketing Solutions

Por: Mavi Contreras

 

 

Comments

comments

Escrito por
Más de Equipo Eme