Por qué debemos consumir ácido fólico

por qué debemos consumir ácido fólico

Probablemente has escuchado que las mujeres embarazadas y personas anémicas deben tomar con regularidad ácido fólico. La verdad es que todos deberíamos tomar esta vitamina que pertenece al complejo B, específicamente conocida como la vitamina B9. ¿Sabes por qué debemos consumir ácido fólico? Aquí te decimos unas cuantas razones.  


 

Por qué debemos consumir ácido fólico

Bebé saludable

Está comprobado que el ácido fólico reduce el riesgo de que los bebés desarrollen espina bífida o anencefalia, defectos que afectan directamente al tubo neural: estructura embriónica que al desarrollarse se convierte en el cerebro y la médula espinal. La espina bífida es la primera causa de parálisis infantil y la anencefalia ocasiona que el bebé nazca con el cerebro y el cráneo extremadamente desarrollados. Para evitar que esto suceda es necesario que la mujer tome ácido fólico antes de quedar embarazada.

Adiós anemia

Existe un tipo de anemia que ocurre por la deficiencia de ácido fólico, pues esta vitamina es responsable de producir glóbulos rojos y crear ADN. El ácido fólico no se almacena en el cuerpo en grandes cantidades, por lo que llevar una dieta baja en esta vitamina puede producir anemia. Tomar suplementos de ácido fólico y comer alimentos ricos en esta vitamina (vegetales verdes) puede ayudar a mejorar la condición.

Combate el cáncer

El ácido fólico disminuye la probabilidad de tener cáncer de mamas, colón e hígado. Además se considera parte fundamental para tratar el cáncer de pulmón.

Anula alteraciones

Se relaciona el ácido fólico como un coadyudante para tratar alteraciones en el útero y el vitiligo. También equilibra los niveles de hierro que se pierden durante la menstruación.

Encías durante el embarazo

Si se utiliza el ácido fólico mezclado con agua a modo de enjuague bucal se mejora considerablemente enfermedades de las encías como la gingivitis durante el embarazo.

20/20

El consumo de ácido fólico junto con otras vitaminas del complejo B permite diminuir el riesgo a sufrir la degeneración macular de la vista relacionada con la edad.

Consumo de ácido fólico

Por lo general se recomienda tanto a hombres como a mujeres consumir una píldora al día de ácido fólico para gozar de todos los beneficios que ofrece. La dosis ideal según sus condiciones personales la debe suscribir un médico.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Imagen: fondos7.net

Comments

comments

Más de Daniela Innecco

Cómo mejorar la apariencia de las estrías con láser

Dos tipos de estrías, dos alternativas distintas
Leer más