Hipo, una inofensiva molestia

Suele ser un trastorno pasajero que aparece sin razón aparente; por lo general, dura unos pocos minutos y se esfuma tan rápido como llegó


Relacionada: Hacer la cama es malo para la salud

¿Qué es el hipo y por qué ocurre?

El hipo es un movimiento involuntario del diafragma, el músculo que se encuentra en la base de los pulmones. Él desciende y sube cada vez que inhalamos y exhalamos para permitir la salida de aire de los pulmones.

Cuando este procedimiento falla, la respiración cambia y provoca el hipo. Ese espasmo conlleva el cierre de las cuerdas vocales, lo cual produce el sonido característico de este padecimiento (el hip – hip).

Algunas posibles causas del hipo son comer en exceso o muy rápido, abusar del alcohol, consumir alimentos picantes o condimentados y presentar algún estado de nerviosismo o excitación.

Esta contracción espasmódica también se puede deber a una irritación del diafragma, un tipo de alteración del estómago, al recurrir a una cirugía abdominal o el padecimiento de cualquier enfermedad que irrite los nervios que controlan el diafragma.

¿Cómo detenerlo?

Nuestras abuelas más de una vez nos han recomendado hacer lo que dice esta lista. Sin embargo, seguramente no las recuerdas todas. Por eso te dejamos las sugerencias más comunes para que la próxima vez que te dé hipo sepas qué hacer.

Agua. Tomar un vaso de agua fría. Beber agua agachando el cuerpo hacia delante. Beber agua rápidamente y en pequeños sorbos. Hacer gárgaras. Comer hielo picado.

Respiración. Respirar repetidamente dentro de una bolsa de papel. Contener la respiración. Mantener la respiración mientras se estiran los brazos.

Otros. Tomar una cucharadita de limón. Colocar una cucharadita de azúcar debajo de la lengua. Que empiecen a hacerte preguntas para distraerte.

Aunque ya no eres un bebé se suele asegurar que colocar un hilito en la frente hace que el hipo desaparezca.

Y por último, que te den un susto cuando te encuentres desprevenida es el remedio más común.

Es recomendable, especialmente si sufres de hipo con mucha frecuencia, consultar a tu médico para descartar problemas en el tracto digestivo o respiratorio.

Relacionada: Hábitos para tener una voz saludable

Imagen: iStock.com

Comments

comments

Más de Génesis Amaris

El origen del Carnaval: entre lo pagano y lo religioso

Conoce la historia de esta celebración
Leer más