Guía práctica para sobrellevar el calor en esta temporada

Tips para sobrevivir a la temporada de calor

Durante los últimos días se han registrado altas temperaturas en casi todas las regiones del país. Esta “ola de calor” no es un fenómeno inusual en esta época del año, ya que el sol tiene una incidencia directa en las semanas previas al verano en el hemisferio norte, o dicho de forma más “criolla” a Semana Santa.


Tomando esto presente, a continuación les dejamos una serie de consejos prácticos para hacerle frente al calor. Ponlos en práctica y no te dejes agobiar por él.

Tips para sobrellevar el calor de los próximos días

 Toma agua y muchos líquidos

Mantenerse hidratados es fundamental, por lo que se debe ingerir constantemente agua, jugos o bebidas refrescantes, aunque no se tenga sed. Es recomendable que los líquidos estén fríos o, mejor, a temperatura ambiente para que nuestro cuerpo se adapte a ella.

Considera una dieta fresca

Ensaladas, frutas, y platos fríos son opciones a incluir en el menú para los días de más calor. Las preparaciones híper-calóricas -lo que solemos consumir diariamente- producen sensación de pesadez y fatiga.

 Usa prendas ligeras y claras

En el trópico es poco común vestir con suéteres, chaquetas y botas, menos aún en los días en que el termómetro marca más de 30º. Blusas de tejidos ligeros como el algodón, faldas vaporosas, sandalias y cardigans te ayudarán a combatir el calor, en especial si son de colores claros. Recuerda que las prendas oscuras tienen a absorber la luz y, por ende, a calentarse y calentarte mucho más.

Usa protector solar

No se necesita estar en la playa para insolarse. Es importante aplicar la loción protectora en cara, cuello y brazos, incluso si alguien debe salir a hacer unas compras de emergencia o de rutina.

 En casa

Para mantener los hogares frescos puedes cerrar las entradas de calor como puertas y ventanas en las horas centrales –de 11am a 4pm–. Correr las cortinas y bajar las persianas también ayuda a bloquear la luz solar y la concentración de calor en los espacios.

Ventilación adecuada

Los aires acondicionados y ventiladores son los electrodomésticos más utilizados para combatir el calor. La temperatura del aire la puedes graduar entre 23-25 grados y, si tienes ventiladores, lo ideal es situarlos en diagonal o en el techo.

Desconecta lo innecesario

Es recomendable desconectar todos los electrodomésticos y aparatos que no estés utilizando en las horas de más calor, ya que estos generan calor por sí mismos, como por ejemplo la lavadora o el horno.

Finalmente, es importante no descuidar a las personas más sensibles a los cambios bruscos de temperatura, como por ejemplo a los niños y ancianos. Y por último, no lo vayas a olvidar: #QuédateEnCasa.

 

Créditos de imagen: iStock

Comments

comments

Más de María Gabriela Cartaya