Celiacos disponen de ricas recetas para su alimentación

A nivel mundial se estima que 1,5% de la población padece de celiaquía.

Muchas son las recetas para celiacos que garantizan su salud, a propósito de su resistencia al gluten. La intolerancia a este alimento les causa inflamación en la parte siguiente del intestino delgado.


Las personas que padecen de esta condición deben llevar una dieta estricta en función de los alimentos que pueden o no consumir.

A nivel mundial se estima que 1,5% de la población padece de celiaquía. Según estudios, la enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres.

Los síntomas no siempre aparecen y, además, varían de acuerdo a cada persona. El más común es el problema intestinal que se traduce en diarrea o estreñimiento.

Anemia, falta de vitaminas y minerales y osteoporosis son otros de los síntomas de esta condición. También puede producir enfermedades como diabetes, tiroiditis, dermatitis herpetiforme, entre otras.

VER MÁS: Mofongo con Pollo y Salsa Criolla, sabores del Caribe

Alimentos sin gluten

Los alimentos que no contienen esta proteína son los que las personas celiacas podrán incluir a sus recetas sin ninguna preocupación.

La leche, el huevo, el pescado y las carnes y vísceras sin procesar son algunos de ellos. A estos también se les suman las verduras, hortalizas y tubérculos, las legumbres, el arroz y el maíz.

El pescado, las carnes y vísceras sin procesar son algunos de los alimentos que pueden incluirse en las recetas para celiacos.

Asimismo, otros alimentos que los celiacos pueden incluir en sus recetas son el aceite de oliva, las semillas, la miel, el azúcar, los frutos secos, la sal y vinagres en vino. Por suerte, el café es otro de los alimentos que pueden consumir.

En este sentido, las personas que padezcan esta condición deben evitar el trigo, la avena, el almidón y la cebada. El pan y la repostería también se unen a esta lista.

En cuanto a las bebidas, deben evitar las cervezas y el agua de cebada.

Asimismo, las personas con esta enfermedad deben estar muy pendientes al comer embutidos, salsas, cacao y golosinas. A veces estos alimentos pueden contener gluten.

Recetas para celiacos

Existen muchas recetas para que los celiacos puedan sustituir los ingredientes que contengan gluten. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Pasticho

Receta de pasticho para cealicos

Ingredientes:

  1. 200 gr. de placas para pasticho sin gluten
  2. 150 gr. de queso parmesano
  3. ½ kg. de carne molida
  4. 3 zanahorias, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, ½ de tomates triturados
  5. Aceite de oliva

Para la bechamel:

  1. 2 cucharadas de harina sin gluten
  2. 50 gr. de mantequilla
  3. 2 cucharadas de aceite de oliva
  4. ¾ litros de leche
  5. Sal

Preparación:

Pica las cebollas, el ajo y las zanahorias y colócalas en un sartén con aceite de oliva. Una vez las hortalizas estén cocidas, agrega la carne molida y déjala cocinar durante cinco minutos.

Seguidamente, agrega el tomate triturado y cocínalo durante aproximadamente 45 minutos a fuego lento.

Para la salsa bechamel funde la mantequilla con el aceite de oliva en el sartén. Luego, agrega la harina sin gluten, seguido de la leche y la sal. Remueve y deja cocinar a fuego lento.

Acto seguido, en una olla con agua hirviendo coloca las placas de pasticho sin gluten para que se cocinen y agrégales sal.

Una vez estén cocidas, escúrrelas y déjalas sobre un paño de cocina.

Posteriormente, coloca las placas en una bandeja y llénalas con una capa de la salsa preparada y la bechamel. Repite estos pasos hasta que no quepa más en el recipiente.

La capa final será cubierta con la salsa bechamel y queso parmesano.

Por último, coloca el pasticho en el horno a 180°C aproximadamente por unos 45 minutos.

Empanadas de carne

Las empanadas de carne, con harina sin gluten, son otras de las recetas para los celiacos

Ingredientes:

  1. 500 gr. de harina sin gluten
  2. 1 kg. de carne picada
  3. 75 gr. de aceite de oliva
  4. 40 gr. de levadura de pan
  5. Una yema de huevo
  6. 4 cebollas, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo y comino al gusto
  7. Sal

Preparación:

En un sartén colocamos las cebollas y los pimientos ya cortados en pequeños tamaños para comenzar con el relleno. Una vez que estén cocidas, agrega la carne y los condimentos a tu gusto. Deja cocinar hasta que la carne esté lista.

Para la masa, haz una especie de volcán con la harina sin gluten. Incorpora la yema de huevo, el aceite de oliva y la levadura en el centro de este y poco a poco ve agregando agua y sal.

Cuando la masa tenga buena textura, déjala reposar por unos 15 minutos.

Una vez la masa haya fermentado, pícala en dos mitades y estíralas con un rodillo hasta que quede bien finas.

Seguidamente, añade a las tiras el relleno de carne y cúbrelo con otra de las masas. Asegúrate de unir bien los bordes para que la empanada quede sellada correctamente.

Por último, introdúcelas en el horno a 180°C, aproximadamente por unos 15 minutos, hasta que estén doradas.

Galletas de chocolate

Las galletas de chocolate son una opción para las recetas de los celiacos

Ingredientes:

  1. 50 gr. de mantequilla
  2. 250 gr. de harina de maíz o de arroz
  3. 50 gr. de azúcar moreno
  4. 50 gr. de azúcar glass
  5. 1 huevo
  6. 80 gr. de chocolate negro sin gluten
  7. ½ cucharadita de levadura en polvo
  8. ½ cucharadita de esencia de vainilla y una pizca de sal.

Preparación:

Mezcla la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta crear una masa suave y espumosa. Luego, agrega el chocolate ya fundido y continúa batiendo.

A esa mezcla añádele el huevo, la harina, la vainilla, la levadura y la sal. Bate nuevamente hasta que todos los ingredientes se integren y obtengas una masa sin grumos.

Seguidamente, haz formas de bolas y húndelas solo un poco en un plástico. Repite el mismo procedimiento con toda la masa.

Por último, coloca las galletas en una bandeja y hornéalas a 180°C por 15 minutos.

El único tratamiento eficaz para la celiaquía es una dieta sin gluten de por vida. Muchas son las recetas para celiacos que se pueden elaborar para garantizar la salud del comensal.

Comments

comments

Más de Rosanna Ferrandina

Los 3 mejores cereales para cuidar tu belleza y salud

Además de favorecer tu energía, también son grandes aliados para tu belleza,...
Leer más