Cáncer de mama: factores de riesgo y prevención

Woman with a pink breast cancer awareness ribbon

El cáncer de mama es un mal que nos puede afectar a todas


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen varios factores de riesgo que pueden aumentar tus probabilidades de sufrir cáncer de mama. Acá en Eme de Mujer, aprovechando la campaña del mes rosa, te contamos cuáles son para que los tomes en cuenta:

Menstruación antes de los 12 años. Las mujeres que han tenido más ciclos menstruales debido al inicio de la menstruación a una edad temprana presentan un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de seno. Debido a una exposición prolongada a las hormonas estrógeno y progesterona.

Sobrepeso u obesidad. Por dos razones: 1. Un exceso de tejido adiposo después de la menopausia puede elevar los niveles de estrógeno y aumenta la probabilidad de padecer cáncer de seno. 2. Las mujeres que tienen sobrepeso tienden a presentar niveles de insulina en la sangre más elevados asociados a algunos tipos de cánceres, incluyendo el cáncer de seno.

Uso de píldoras anticonceptivas. Los estudios han reportado que las mujeres que usan anticonceptivos orales tienen un riesgo ligeramente mayor de tener cáncer de seno que aquellas mujeres que nunca los han usado. Sin embargo, una vez que se suspenden las pastillas, este riesgo parece regresar a la normalidad al tiempo.

Menopausia después de los 55 años. Las mujeres que han tenido más ciclos menstruales debido a que experimentaron tarde la menopausia tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de seno. Debido a una exposición prolongada a las hormonas estrógeno y progesterona.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Si tienes antecedentes familiares o aplica en ti cualquiera de los escenarios anteriores es ideal que adoptes la práctica del autoexamen. Así mismo, existen muchas pruebas de control y chequeo que puedes realizar para garantizar que todo esté en orden.

Por Génesis Amaris

Imagen: iStock

Comments

comments

Más de Génesis Amaris

El origen del Carnaval: entre lo pagano y lo religioso

Conoce la historia de esta celebración
Leer más