6 datos que debes saber sobre los bloqueadores solares

En los carnavales puedes evitar los problemas en la piel aplicándote bloqueador. Pero ¿qué necesitas conocer sobre ellos?


Relacionada: Lociones caseras para después del so

Los bloqueadores son infaltables en este carnaval, pero al comprarlos y utilizarlos hay pequeños detalles importantes que dejamos de lado. Aquí te damos seis datos importantes sobre estos productos.

1. ¿Hay tipos de bloqueadores? Sí.

Las pantallas solares actúan sobre la piel formando una delgada superficie, que ofrece protección contra las quemaduras solares, además evitan el envejecimiento prematuro producido por las radiaciones solares.

Los filtros solares son sustancias químicas que la piel absorbe y bloquean los rayos UVB y en menor medida de los UVA. Los podemos encontrar en cremas, lociones, gel o spray. Son adecuados para todo tipo de piel.

2. ¿Qué diferencia hay entre los rayos UVA y UVB?

Se trata clasificación de la radiación ultravioleta, según su longitud de onda.
Los rayos UVA tiene una longitud de onda larga. Puede dañar el ADN de las células y se lo relaciona con el envejecimiento de la piel. Las cámaras de bronceado la emiten.
Los rayos UVB tienen una longitud de onda media y su daño en la piel es mayor. La exposición ante esta radiación puede provocar cáncer.

3. ¿A partir de qué edad pueden los niños utilizar protector solar?

A los niños no se les debe exponer a la radiación solar hasta que cumplan un año, indica el dermatólogo Sandro Tucto, puesto que tienen una piel delgada. Si la exposición es necesaria y el bebe tiene más de seis meses, se recomienda utilizar pantallas solares.

4. ¿El color de la piel influye en el bloqueador que debo utilizar?

No. Aunque la piel blanca es más sensible a los rayos UV, mientras que la piel oscura tiene melanina que rechaza la penetración de los rayos solares, esto no significa que el Factor de Protección Solar (FPS) debe ser mayor en una que en otra.

5. ¿Qué FPS debo utilizar?

Los bloqueadores con un FPS menor o igual a 15, actúan como bronceadores. Los de 30 dan mayor protección solar y actúan también como bronceador. Los protectores con un FPS 50 son los ideales para el día a día.

6. ¿En qué debes fijarte al comprar un bloqueador?

Primero debes ver el FPS del producto, luego que al lado de las siglas UVB diga UVA. En la parte de atrás de algunos protectores, notarás la imagen de un pequeño frasco abierto con el número seis o doce. Esto indica que una vez utilizado, el efecto de protección del bloqueador durará solo seis meses o un año.

Información de Martín Falla, cirujano oncólogo de la piel

Fuente: GDA / Viù! / El Comercio / Perú

Relacionada: insolación: más grave de lo que parece

Imagen: Archivo Eme

 

Comments

comments

Escrito por
Más de Equipo Eme