Los peligros del sobrepeso

Si excedes tu límite de masa corporal de acuerdo a tu peso y edad y tus intentos de perder peso son fallidos, puede que tengas exceso de toxinas

No se trata de un rollo que desluce o de lo incómodo que resulta ese roce entre tus gruesos músculos. Los peligros del sobrepeso van mucho más allá de un asunto estético. Son una amenaza para tu salud.


Pero en la lucha contra el sobrepeso no estás sola. Según los estudios ThinkFit y MenRevolution realizados por Kantar Worldpanel, 8 de cada 10 latinoamericanos están interesados en mejorar su salud y 6 de cada 10 quieren mantenerse en forma. Las estadísticas de estas publicaciones agregan que 42% de las mujeres latinoamericanas consultadas están preocupadas por el sobrepeso, mientras que 29% de los hombres piensa en ello. Tal vez si lo ves desde este ángulo, te motives un poco más a trabajar en tu fuerza de voluntad. ¡Sí se puede! Tener 5 kilos de más: aumenta el riesgo de diabetes. Además haces sufrir a tus articulaciones pues cada kilo que aumentas representa presión para tu cuerpo, especialmente sobre tus rodillas y tobillos. Tener 10 kilos de más: también aumenta el riesgo de diabetes y otras enfermedades, además de asegurar una vida menos sana y posiblemente menos larga. Tener 20 kilos de más: representa un riesgo elevado de sufrir enfermedades del corazón, problemas respiratorios y dificultades para caminar.

Habla el experto Laura Baha Al Deen Krog, especialista en Nutrición Clínica explica las razones por las cuales es fundamental bajar de peso pacientemente y sin dietas mágicas.

  • Las pérdidas de peso saludables y perdurables deben producir una reducción de la grasa corporal que se encuentre en exceso en la cintura, pues es la más peligrosa para la salud.
  • Es más fácil trazarse metas de adelgazamiento saludables, que consisten en disminuir 0,5 a 1 kg de peso corporal semanalmente. Pérdidas superiores a 1,5 Kg de peso corporal a la semana producen efectos indeseables en la masa muscular como flacidez, envejecimiento prematuro, estancamiento en el adelgazamiento y el efecto de yo-yo (ganar más del peso inicialmente perdido).
  • Un mito nutricional es pensar que no se debe beber agua con las comidas, pero esto no es cierto. Iniciar cada comida con un vaso de agua puede ayudar a disminuir el apetito y evitar gases intestinales.

Comments

comments

Escrito por
Más de Adriana Terán

Omar Sharif, el inolvidable

El actor egipcio falleció a los 83 años
Leer más