Entrenamiento de recuperación ¿qué es y cómo hacerlo?

One song workout

Rebajar un par de kilos; definir las piernas o reducir los rollitos del abdomen… Muchas de estas frases se transforman en esas metas fitness que seguimos semana a semana. Sin embargo, para cumplirlas de manera saludable, también es necesario recargar baterías. Hoy te contamos sobre el entrenamiento de recuperación.


¿Qué es?

No se trata de pausas prolongadas, sino de actividades de menor intensidad que permiten la relajación de los músculos y la mente. También son necesarias para evitar lesiones. Estas se llevan a cabo después de sesiones continuas en el gimnasio o al experimentar fatiga desde el inicio.

Si bien cada persona tiene sus propios niveles de resistencia, debes estar alerta a cualquier síntoma que indique que necesitas un descanso. Recuerda que sobre-entrenar es, de hecho, contraproducente.

Básicos del entrenamiento de recuperación

Variación. Es esencial para quienes practican las disciplinas más exigentes –como artes marciales o boot camp–, y para las que hacen yoga regularmente. Entre los complementos están: caminatas, pilates, spinning y levantamiento de pesas para aumentar musculatura.

giphy-yoga

Horas de sueño. ¡Nunca lo subestimes! Aunque puedas “funcionar” con 4 ó 5 horas, el sueño reparador es absolutamente necesario para darle un “break” a tu organismo. También a tus procesos mentales, ya que es el tiempo donde ocurre la regeneración celular.

Hidratación. Otro de los puntos importantes del entrenamiento de recuperación es el consumo de líquido. Además del agua o sueros cargados de electrolitos, los jugos de frutas e infusiones son ideales para nutrir tu sistema.

Flexibilidad. Para alcanzarla deberás hacer ejercicios que suban la temperatura de tu cuerpo –sí, aún en estado “de reposo–; ya que solo así mantendrás las articulaciones sanas y elásticas. Ahora, ¡no te asustes! Una secuencia de asanas o estiramientos con bandas serán suficientes.

El tiempo mínimo recomendado por expertos es de unos 20 a 30 minutos. De este modo, te mantendrás activa y se atenuarán las molestias que sientas.

Imágenes: Archivo

Comments

comments

Más de María Gabriela Cartaya