¡El Lunes comienzo dieta!

¡Mis queridos Amigos! ¿Cómo están?


El lunes comienzo dieta es una frase que decimos con mucha frecuencia, y lo hacemos con tanto porque no la cumplimos. A veces sucede que no explicitamos ¿Qué lunes? O puede que lo intentamos, intentamos cerrar el pico y comenzamos la mañana portándonos bien hasta las 10:00 am, o hasta un poco más tarde, pero antes de darnos cuenta volvemos a decir “el lunes que viene comienzo dieta”, “El próximo lunes sí, ¡Lo juro!”

 ¿Será un problema de voluntad? ¿Cómo lo hacemos posible?

Para comenzar, les contaré que el otro día comía con un amigo muy querido que tiende a cuidarse físicamente; la situación del país lo estaba afectado laboralmente, a tal punto que lo colocaba en riesgo de quiebra. Imagínense, una familia que mantener y una posibilidad de quiebra encima ¡Horrible! Y entonces me dice: “ayer en la noche me comí un plato de pasta y después estaba diciéndome ¡Que suicida! ¿Cómo me comí este plato de carbohidratos en la noche?”

Mi amigo, como muchos, es una persona consciente del buen hábito alimenticio, y tenía muy claro dónde estaba la transgresión, lo que no tenía claro era que, por estrés, su voluntad estaba siendo afectada, y no sabía cómo restablecerla, cómo ponerla a funcionar nuevamente, y encima tenía un criticón, esa vocecita interna que lo llamaba suicida.

Algo similar le sucede a más del 80% de las personas y es que para desarrollar nuestra voluntad y llegar a decir el lunes comienzo dieta y realmente hacerlo debemos hacer al menos dos cosas:

1) Darnos cuenta de la condición en la que estamos hoy
2) tender un puente desde nuestro hoy hasta el lunes indicado

Para analizarlo, usaré una metáfora: la cámara digital. Imaginemos que tenemos una cámara con una lente que acerca o aleja las imágenes, pero que no le prestamos atención y al ver la pantalla solo nos enfocamos quen que rompimos la dieta.Hay que abrir la panorámica, el zoom; no solo ver lo que comimos sino el contexto. Algo como contemplar nuestros pensamientos.

Vamos paso a paso, abrir la panorámica, comenzar a ver el contexto significa el darnos cuenta de qué estamos viviendo en ese momento, estamos cargados de trabajo, o estamos tranquilos, económicamente estamos angustiados o relajados, nuestros hijos están todos bien o hay uno con problemas en el colegio o enfermo.

Poner el zoom, observar o contemplar nuestros pensamientos hace referencia, a darnos cuenta del criticón que todos tenemos dentro y que cuando nos salimos de la dieta nos lleva casi a auto flagelarnos, “me suicide” decía mi amigo, otros dicen “no puedo, no sirvo para nada”.

Bien, el paso 1 es darnos cuenta de la condición en que estamos, ver hacia afuera y para adentro, ponernos en nuestra realidad, Esto nos lleva a ser más comprensivos y justos con nosotros mismos.El paso 2, el “tender el puente”, significa que -una vez cumplido el anterior, trazarnos metas más razonables, hacer una transición paulatina.

¿Cómo hacemos la transición paulatina?

Sepamos que nuestra voluntad es como un músculo que si no lo ejercitamos nunca, cuando le pidamos que haga algo, le va a costar un montón. El que vive la vida light, es como tener toda una vida sin ejercitar el músculo de la voluntad y de un día para otro queremos que haga un maratón, ¿No es un poco loco eso?

El que está estresado, tiene al músculo trabajando todo el día resolviendo, y además pretende que se esfuerce con una dieta que le quita uno de sus pocos placeres en el momento ¿No es como injusto y exigente eso?

Seamos más realistas, comprensivos y al criticón mándenlo SIEMPRE de paseo.

Ejercicio de voluntad: abre la panorámica y ve el contexto; pónle ultra zoom,
contempla tus pensamientos, incluye alimentos saludables, no excluyas lo que le gusta, y busca cosas bonitas que quien busca encuentra y ¡de eso la voluntad se alimenta!

Les deseo Salud y Felicidad. ¡Hasta la próxima!

Relacionada: Levantándonos el ánimo cuando hay crisis económica

Anabella Barrios Matthies
Psicóloga de profesión – Pastelera de Corazón ¡Síguela por @psicocina!

Comments

comments

Escrito por
Más de Psi-Cocina

¿Cómo tomar decisiones de vida?

Desde lo más trascendental a lo más cotidiano
Leer más