Síntomas de baja autoestima

La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos, la cual puede verse afectada cuando una persona nos desvaloriza o recibimos una crítica destructiva. Una autoestima baja puede traer consecuencias negativas que pueden afectar el trabajo y las relaciones interpersonales de una persona. Identificar a tiempo que tenemos un bajo concepto de nosotros mismos es necesario para evitar que se desencadene una depresión, por eso en Eme de Mujer te decimos cuáles son los síntomas de baja autoestima. 


 

¿Cómo saber si tengo baja autoestima?

1. Inseguridad personal 

Este es el primer síntoma de baja autoestima y es muy fácil de identificar, pues hace que las personas necesiten la aprobación de terceros para hacer casi todo lo que implique una toma de decisiones. La inseguridad personal también lleva a las personas con baja autoestima a convertirse en complacientes, pues creen que al hacer favores y ayudar a los demás (así no deseen hacerlo) serán aceptados y valorados socialmente. Otras consecuencias de la inseguridad personal son la dificultad para decir que “no” y la facilidad para sentirse ofendido y engañado.

2. Autocrítica

Las personas con autoestima baja siempre están buscando algún defecto o error para cuestionar su comportamiento. Suelen ser negativos, muy duros en la crítica personal, no perdonan sus errores y pueden lamentarse mucho tiempo por algo que ocurrió años atrás. La baja autoestima hace que las personas sean hipersensibles, se sientan decepcionadas, culpen a otras personas de sus problemas y se comparen con los demás.

3. Exigencia desmesurada

Debido a la autocrítica, cuando una persona tiene la autoestima baja es común que intente defenderse o encontrar consuelo en la búsqueda de la perfección. El hecho de no recibir bien las críticas de terceros (posiblemente por una mala experiencia del pasado) los lleva a asumir una insistencia por hacer todo bien para evitar dar de qué hablar o ser lastimados nuevamente.

4. Tristeza

El estado de ánimo suele variar entre tristeza y melancolía. La tristeza la despierta la falta de amor propio que hace que la persona se sienta sola, no querida y no valorada por quienes la rodean. La melancolía suele aparecer por recuerdos de una época que consideran era mejor que la actual.

 

baja autoestima

 

5. Incompetencia 

Cuando existe el sentimiento de que no somos aptos para llevar una tarea a cabo estamos ante la presencia de un síntoma de baja autoestima. Por lo general esta señal se puede determinar por la incapacidad de la persona para arriesgarse a asumir nuevos retos, prefiriendo mantenerse al margen de hechos que necesitan de su autoconfianza y truncando que ésta se desarrolle.

6. Miedos 

El miedo puede ser bueno cuando te impulsa a actuar, pero cuando inmoviliza es una emoción muy negativa. Las personas con baja autoestima suelen ser víctimas del miedo pues experimentan miedo a fracasar, a equivocarse, a vivir, a mostrarse tal cual son, a ser juzgados, a no gustarle a alguien, entre otros. En este punto es importante que la persona busque ayuda para superar los miedos que le agobian, lo cual muchas veces puede contribuir a descubrir cuál es el hecho que desencadenó la baja de autoestima.

7. Exagerada importancia

La autoestima baja hace que a las personas les importe demasiado lo que dicen de ellas, al punto que puede creer que todo el tiempo los demás están hablando mal de ella. Asimismo, cuando la baja de autoestima proviene por un complejo físico la persona tiende a esconderse vistiéndose de forma discreta para evitar resaltar.

8. En el amor 

La baja de autoestima hace que las personas sean celosas por el miedo a ser abandonadas o por sentir que no merecen ser amadas y que cualquier persona puede ser mejor compañía que ellas. De igual modo, la baja autoestima también puede ocasionar que una persona no renuncie a estar con alguien que le hace daño por miedo a no encontrar a alguien más, a quedarse sola para siempre o, en los casos más graves, por no sentir que merece algo mejor.

 

baja autoestima

 

Comments

comments

Más de Daniela Innecco

Cómo mejorar la apariencia de las estrías con láser

Dos tipos de estrías, dos alternativas distintas
Leer más