Pasos para cultivar la resiliencia

La resiliencia o rebote como se le conoce es la capacidad que tiene el ser humano de recuperarse ante las adversidades. Esta es considerada una característica importantes actualmente, en especial si estas sometida a estrés, a decepciones o a alguna mala experiencia


La resiliencia proporciona la capacidad de sobreponerse y adaptarse a diferentes situaciones, para salir airosa de ellas. Esta cualidad está basada en un entorno familiar de confianza y apoyo, además de tener una visión realista del mundo que te permita analizar las situaciones y encontrar la mejor salida posible y tener inteligencia emocional.

La capacidad de sobreponerse a las situaciones adversas la tienen todos los seres humanos pero para lograr la resiliencia se necesita cultivar un poco más el ser y para ello te dejamos estos 6 pasos para lograrlo:

1.- Cultivar las relaciones interpersonales: esto te ayudará a tener el apoyo necesario ante cualquier situación, en especial para no sentirte sola.

2.- Ser positiva: ver el futuro con optimismo y ver que siempre puedes salir adelante.

3.- Sé realista pero flexible: ser capaz de ver una situación tal cual es y aceptarla es muy importante, pero debemos igualmente adaptarnos y entender que el cambio forma parte de la vida.

4.-Ponte metas, plantéate objetivos y da el primer paso: siempre con la mira puesta en los objetivos que quieres lograr y cómo los vas a lograr.

5.- Inteligencia emocional: el primer paso es conocerte tu misma y la inteligencia emocional es conocer perfectamente tus emociones y saber controlarlas. De esta manera evitas actuar de forma impulsiva.

6.- Confía en ti misma: olvida los pensamiento de no puedo. Eres una persona dotada de un cerebro, talentos, dones y mucha inteligencia. Enumera  tus cualidades y busca la solución del problema que exista. Nunca sabrás tus límites hasta que intentes conocerlos.

Por Carina Angulo

Imagen: iStock

Comments

comments

Más de Carina Angulo