Optimismo inteligente: cómo tener esperanza de un modo realista

Iniciar el día pensando en cosas positivas y gratificantes

Existe algo llamado optimismo inteligente, donde se acepta que las cosas están bien y mal teniendo la convicción de que se puede mejorar


Ser optimista muchas veces se toma como algo ingenuo y es que cosiste en la propensión de una persona de ver y juzgar lo que sucede de un modo positivo y favorable. De forma inconsciente y consciente se toma la decisión de enfrentar la vida de un modo optimista, pero eso no quiere decir que negarás la realidad, que nada te afectará y solo estás viendo el lado bueno de las cosas.

Optimismo inteligente: cómo tener esperanza de un modo realista

Con la actitud de aceptar la realidad y la mejor disposición para enfrentarla, el optimismo inteligente, a diferencia del optimismo y el pesimismo es una acción y busca cambiar una situación. Porque: 1) se cree en que las cosas pueden mejorar, 2) confías en que puedes hacer que mejoren; 3) comienzas a trabajar para que lo hagan 4) surgen oportunidades de que así sea.

De lo contrario si se asume que esto no es posible también se niega la posibilidad de que lo sea; se dice que el optimismo es como ser ciego o querer ser feliz porque sí sin importar qué. Sin embargo, recurriendo a la inteligencia emocional se debe ver más allá de lo negativo y  encontrar la forma de avanzar en la situación que se nos presente.

Ser un optimista te hace vivir con mayor valor, confianza, esperanza… pero cuando vemos este término de psicología positiva donde agregamos el “inteligente” también añadimos que nos hace vivir buscando soluciones, aprovechando oportunidades, superando obstáculos.

El cerebro es el mayor motor del mundo y cada ser humano tiene uno. Por ello es importante contagiarnos de la energía y conducta de ser optimistas inteligentes y trabajar para que las cosas mejoren. Observando y aprendiendo de nuestra realidad para crear las soluciones que requerimos. No quiere decir que pensemos que es fácil, pero si que es posible.

Relacionada: Tips para mantener la cordura en momentos críticos

Imagen: archivo Eme

Comments

comments

Más de Yesibel Aladejo

Deliciosa ensalada con Doritos

Fácil y rápida de hacer
Leer más