Meditar solo 10 minutos hará que recuperes la calma

meditar solo 10 minutos

Meditar solo 10 minutos puede resultar bastante beneficioso. Solo este tiempo basta para lograr diversos objetivos.


Desde reducir el estrés, pasando por la relajación y los fines terapéuticos, con la meditación puedes obtener resultados inimaginables.

No te preocupes si sientes que tu día a día te está consumiendo, si estás sofocado o presentas estrés; con técnicas de respiración podrás solventarlo.

Se busca que llegues a un estado de conciencia plena, mejor conocido como mindfulness, donde logres mantener tu atención en el presente y analizar las emociones, los olores y los sonidos.

Beneficios de meditar solo 10 minutos

Meditar solo 10 minutos trae muchos beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. Esta práctica propicia el buen humor, así como disminuye los dolores físicos, la ansiedad y los problemas digestivos.

Meditar solo 10 minutos trae muchos beneficios tanto para el cuerpo como para la mente

Estudios han revelado que no es necesario dedicarle horas enteras a esta actividad para obtener resultados. Todo consiste la concentración y la intención que estés buscando.

  1. Evita que el cerebro envejezca

Las personas que meditan tienen un cerebro “menos viejo” que los individuos de la misma edad que no lo hacen. Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

En dicho trabajo se pudo ver que las personas que han meditado por más de 20 años tienen más volumen de sustancia gris.

  1. Reduce los cuestionamientos del cerebro

Se ha descubierto que la meditación ayuda a reducir la actividad en algunas partes del cerebro que hacen que constantemente nos estemos cuestionando a nosotros mismos.

Debido a que este tipo de pensamientos es asociado a menos felicidad, las personas que meditan buscan disminuirlo en su máxima expresión.

  1. Disminuye efectos de depresión

Meditar solo 10 minutos reduce considerablemente los efectos de depresión y el estrés.

Meditar solo 10 minutos reduce considerablemente los efectos de depresión y el estrés

Un estudio realizado por la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos, reveló que al meditar las personas desarrollan la capacidad de reducir la ansiedad, el estrés y el dolor.

El trabajo científico mostró que la meditación tiene la misma implicación en las personas que los medicamentos para tratar la depresión. Es por ello que las personas con esta enfermedad pueden encontrar en esta práctica un aliado.

Asimismo, los investigadores describieron esta actividad como una forma de entrenar el cerebro y mantener la mente activa.

  1. Aumenta el hipocampo

Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, la meditación puede cambiar la estructura del cerebro.

El trabajo detalló que ocho semanas de meditación para reducir el estrés podrían aumentar el volumen del hipocampo. Este es el garante del aprendizaje y la memoria.

También se pudo ver una disminución en el volumen de la amígdala, responsable del miedo, la ansiedad y el estrés.

  1. Mejora la concentración

Otro de los beneficios de la meditación es que mejora la concentración y la atención de las personas. Se dice que pude lograr un avance sobre el 16%.  Esto se traduce en progresos en la calidad de vida.

En este sentido, la meditación puede servir de terapia para aquellos individuos que pierden la atención fácilmente y necesitan mayor concentración en las actividades.

  1. Reduce la ansiedad

Meditar solo 10 minutos ayuda a reducir casi inmediatamente la ansiedad.

Meditar solo 10 minutos ayuda a reducir casi inmediatamente la ansiedad

A través de los años han surgido distintas maneras y técnicas de meditación con fines específicos.

Entre ellas destaca la meditación para reducir la ansiedad ante situaciones que nos sacan de nuestra zona de confort.

  1. Ayuda a enfrentar adicciones

Este es otro de los pros de la meditación. Según estudios realizados a fumadores, esta práctica es más efectiva que los programas o medicamentos implementados para dejar de fumar.

Un trabajo hecho por la Sociedad Estadounidense del Pulmón reveló que la duración en el efecto de la meditación para no fumar es mayor a la de los procedimientos tradicionales.

VER MÁS: Un viaje le puede dar un giro positivo a tu vida

¿Cómo meditar?

  1. Busca un lugar fresco

A la hora de meditar necesitamos un lugar cómodo, fresco y sin mucho ruido. Si es al aire libre, puedes hacerlo en un parque o un jardín. Si es en tu casa, puedes meditar en una habitación y si tiene ventana mucho mejor para apreciar el paisaje.

A la hora de meditar necesitamos un lugar cómodo, fresco y sin mucho ruido

  1. Piensa en uno de tus atributos

Cuando inicies con la  respiración puedes ir pensando en una cualidad que te guste de ti o algo por lo que sientas orgullo. Todo siempre en busca de encontrar un pensamiento agradable.

  1. La intención

Debes buscar intenciones positivas que te lleven a ese punto de felicidad. Un ejemplo es repetirte que puedes lograr lo que te propones, que puedes ser feliz o que puedes encontrar soluciones. Lo importante es que lo que digas tenga sentido para ti.

  1. Concentración

En esta fase debes estar en un punto de tranquilidad única, que te permita conectarte contigo misma y con otras personas.

En esta fase debes estar en un punto de tranquilidad única, que te permita conectarte contigo misma

La concentración es fundamental en la meditación, pues es la que nos ayudará a sentirnos en un estado de paz, equilibrio y serenidad.

  1. Sentimiento

Consiste en sentir que todos esos pensamientos positivos te dan fuerza y motivación para terminar tu día con alegría y tranquilidad.

Con estos sencillos pasos lograrás sentirte menos estresada durante el día y lo mejor de todo es que solo tendrás que disponer de 10 minutos de tu tiempo.

Comments

comments

Escrito por
Más de Equipo Eme