Época de perdón, ¿estás lista para este paso?

Es época de Navidad, de reencontrarse con viejos amigos, de reunirse con la familia, de buscar el regalo perfecto para los que amas y que significan tanto para ti. Todo es felicidad hasta que recuerdas que hay una persona a la que no podrás llamar a desearle Feliz Navidad y se te calienta la sangre al recordarla. Tal vez sea el mejor momento para el perdón.


Relacionada: Afirmaciones que cambiarán tu vida

Andrea Brandt, autora del libro Mindful Anger recomienda seis pasos para llegar a ese punto, y es que es difícil ser feliz seguir adelante cuando cargamos una mochila de ira y resentimiento:

Focalízate en lo que significa el perdón. No es una disculpa, es aceptar lo que ha sucedido y dejarlo ir. Piensa que perdonar es algo que haces por ti misma, no por la persona que te hirió.

Reconoce si estás lista para dejar ir. Forzarte a una reconciliación es una mala idea. Confía en tu instinto, visualiza lo que dirías y si eso te hace sentir triste o tensa. Si es así, no estás lista para perdonar.

Perdónate a ti misma. En una pelea, la gente suele decir cosas que contribuyen a la ruptura. Empieza por perdonar tus propias acciones antes de perdonar a otra persona. De esta manera aceptas que nadie es perfecto y todos cometemos errores.

No siempre hay que decirlo. En algunos casos, expresarlo solo logra que revivamos todo. El perdón puede ser un sentimiento silencioso y solo para ti para luego demostrarlo con tus actos.

En otras ocasiones, es bueno hablarlo. Si te es necesaria una explicación o una disculpa, busca el encuentro con la otra persona. Si sólo hablas de cómo te sientes tú y acusas, la otra persona se pondrá a la defensiva. Admite también tus errores.

Establece tus límites. Perdonar a alguien no necesariamente significa que las cosas volverán a ser como antes. Marca nuevas reglas que te cuiden de no volver a pasar por lo mismo y evita ciertas situaciones.

Relacionada: Cosas a las que debes renunciar para ser feliz

Fuente: GDA / Viù! / El Comercio / Perú

Imagen: Archivo Eme

 

Comments

comments

Escrito por
Más de Equipo Eme