6 consejos para superar los miedos

Imagen: Marianponte.com

El miedo es una de las emociones más negativas, porque puede llegar a paralizarte en seco ante un hecho o inclusive ante el futuro. Cuando sentimos miedo es cuando en realidad nos damos cuenta de que estamos vivos, de que todos somos vulnerables a algo y de que cada cosa, por más fatal que parezca, tiene solución. Muchas son las cosas positivas que puedes sacar de superar tus temores, así que si tienes miedo al futuro, a montarte en un avión o al fracaso, estos 6 pasos para superar los miedos te serán de mucha ayuda. 


  • Descúbrelos. Para reconocer un miedo hay que tener conciencia del mismo. Anota en una libreta cuáles son tus miedos en la vida, reconoce cada uno de ellos y, lo más importante, descubre por qué esa situación te causa tanto temor. Esto te ayudará a tomar el control y a comenzar a enfrentar el problema.
  • Razona. El miedo es ese par de palabras o frase que está escrita en una hoja de papel. No puede atacarte, no vive, por lo tanto, no podrá controlarte. En este momento debes razonar qué es lo peor que pueda pasar contigo y a tu alrededor si eso sucede. Toma en cuenta que en el mundo muchas personas han pasado por eso y también han tenido miedo, pero solo es eso, miedo: no es una realidad.
  • La vida es ahora. La mayoría de los miedos están fundamentados en cosas que puedan pasar en el futuro, y mientras tienes miedo al futuro te estás perdiendo el presente. Si miras tu pasado podrás encontrar más de una ocasión en la que has dejado de hacer algo que querías porque tenías miedo. No puedes dejar que algo intangible viva por ti, tu vida es tuya y siempre podrás cambiar lo que no te gusta. No es válido tenerle miedo al miedo.
  • Modifica tus pensamientos. Ser más positivo te permitirá tener frecuentemente pensamientos positivos. Cada vez que un pensamiento negativo vinculado a tu miedo aparezca en tu mente, prueba a cambiarlo por uno positivo. Asume que solo son eso, pensamientos, y que puedes hacer con ellos lo que quieras porque están lejos de ser realidad. Cada vez que pronuncies una frase negativa, repite en tu mente una versión positiva.
  • Relájate. Cuando vives de manera temerosa, teniendo miedo constantemente, tu cuerpo también se ve afectado y adopta una postura rígida, tus músculos se tensan, tu mente se nubla, tu corazón se acelera. Lo mejor que puedes hacer por ti y para despedirte de tus miedos es buscar disciplinas relajantes como el yoga o iniciar clases de meditación para conseguir el equilibrio entre el cuerpo y la mente.
  • Metas. Colócate metas, empieza poco a poco a hacer pequeñas cosas que no te atrevías a hacer y que están vinculadas con el miedo. Esta es la mejor manera de enfrentarlo y verás que poco a poco mientras vas cumpliendo cada prueba irás acercándote más a desprenderte por completo de tu miedo.

 

Comments

comments

Más de Daniela Innecco

Cómo mejorar la apariencia de las estrías con láser

Dos tipos de estrías, dos alternativas distintas
Leer más