¿Sabes por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

historia del día internacional de la mujer

Lisístrata era la esposa abnegada de un soldado griego. Ella, harta de las guerras entre Atenas, Esparta y otras ciudades, decide reunir a las mujeres de los combatientes de todos los bandos y les propone iniciar una “huelga sexual”. Aunque la idea de entrada es rechazada, poco a poco ella logra convencer a las mujeres de Grecia de que no se acuesten con sus esposos, hasta que ellos decidan firmar la paz. Finalmente, los hombres desesperados por sexo, dejan de luchar y regresan a los regazos de sus cónyuges.


Esta es la obra de teatro más famosa del dramaturgo Aristófanes, quien vivió en Atenas entre los años 444 a. C. y 385 a. C., y que sin querer o queriéndolo, constituyó un antecedente para que en el futuro se elogiara y entendiera la importancia del sexo femenino.

Y es que la lucha de la mujer por sus derechos no es cosa reciente. Son muchos los esfuerzos y sacrificios que se han tenido que hacer. De hecho, la fecha no se escogió a la suerte. Es por muchos conocido que este día conmemora el terrible suceso grabado con sangre en 1911 cuando más de 140 trabajadoras perdieron la vida a causa de un incendio en una fábrica en Nueva York.

Las mujeres no pudieron salir cuando se produjo el incendio porque los dueños de la fábrica cerraban todas las salidas para evitar robos. Algunas saltaron por las ventanas.

Este hecho produjo que se realizaran cambios fundamentales en las leyes y condiciones laborales y generó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union).

Desde mediados del siglo XIX, el mes de marzo es el elegido para las movilizaciones obreras por los derechos de las trabajadoras en Estados Unidos. Mejoras salariales, derecho al voto y condiciones laborales dignas, entre otros motivos, han generado protestas, caminatas y hasta batallas para lograr la vida que muchas vivimos hoy.

El 8 de marzo de todos los años se celebra en el mundo entero el Día Internacional de la Mujer y la fecha, avalada por las Naciones Unidas, conmemora no solo aquel trágico incidente en Nueva York, sino también tantos esfuerzos de la mujer por alcanzar igualdad con el hombre.

Según www.wikipedia.org, se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con reuniones a las que asistieron más de un millón de personas, exigiendo para las mujeres los derechos al voto, al trabajo, la formación profesional, a ocupar cargos públicos y a la no discriminación laboral.

El Día Internacional de la Mujer es la ocasión perfecta para seguir luchando a favor de todo lo que queremos lograr, y eso incluye el poder participar y tomar decisiones en todos los ámbitos. ¡Feliz Día!

 

Fuentes: http://www.zocalo.com.mx y http://www.economiahoy.mx/

Comments

comments

Escrito por
Más de Equipo Eme