Retos laborales que enfrentarás como recién graduada

Entrevista de trabajo

Lo primero que debes mentalizarte es que al finalizar la universidad las empresas no estarán peleándose por contratarte ni te ofrecerán salarios de más de seis cifras porque les prestes tus servicios: ¡bájate de esa nube!


Relacionada: Te graduaste de la universidad: ¿y ahora qué?

Los primeros retos laborales a los que te enfrentarás como recién graduada pueden llegar a ser algo desalentadores, pero tranquila: no te desesperes ni desilusiones. Recuerda que si las cosas fueran sencillas todas seríamos parte de la directiva de trasnacionales a los 20 años.

La realidad es otra y el camino a recorrer puede ser un poco empinado. La falta de oportunidades laborales suele ser el primer golpe contra la pared: todos los años se gradúan miles de estudiantes, de las diferentes casas de estudio, que sobrepasan la demanda de empleos en el mercado.

Si eres alguna de las afortunadas que sobrevive a los largos procesos de selección de personal, es probable que te enfrentes a otra dificultad y más aún en los tiempos en los que vivimos: salarios bajos. Y llegarás al punto de cuestionarte para qué invertiste  años en sacar una profesión.

Pero debes recordar que ser profesional es más que estudiar: la formación académica no lo es todo, ya que esto no te garantiza rendir en una empresa en la vida real, por lo que la falta de experiencia junto a la demanda de perfiles más calificados también te jugarán en contra.

Lo sabemos, el panorama da un poco de miedo. Por eso la capacitación constante y las referencias son fundamentales, ya que representan características altamente demandadas por las empresas. ¿Qué hacer entonces para no ser parte de la población desempleada?

Primero, especialízate lo más que puedas en tu área: realiza cursos, asiste a talleres, maneja otro idioma y saca algún certificado que haga peso en tu curriculum.  Segundo, lleva a cabo una pasantía que te permita ganar experiencia en tu profesión y crear tu propia networking.

Relacionada: ¿Por qué hacer pasantías te beneficia al buscar trabajo?

Imagen: Archivo Eme

Comments

comments

Más de Génesis Amaris

El origen del Carnaval: entre lo pagano y lo religioso

Conoce la historia de esta celebración
Leer más