Plástico: peligros, clasificación y recomendaciones para reciclarlo

plástico
Girl holding plastic bottles for recycling, viewed from inside recycling bin. Copy space

El plástico es un material moldeable que sirve para el almacenamiento y elaboración de muchos productos, sin embargo éste tarda siglos en descomponerse; lo que se ha vuelto un grave problema porque es el desecho más abundante en océanos y otros ecosistemas


Plástico: peligros, clasificación y recomendaciones para reciclarlo

De acuerdo con proyecciones de la ONU al ritmo en que se desechan productos como botellas, bolsas y vasos de plástico de un solo uso, en el 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces,  se estima que cada año acaban 8.620 millones de kilos de este material. Y se desconoce el impacto que esto puede tener en la salud humana y el ambiente.

la basura marina

Por eso todos podemos hacer algo para reducir los daños, reciclando y en la forma de diseñar, fabricar y consumir productos.

¿Qué puedes hacer?

– Utiliza menos productos de plástico, sin importar que sean biodegradables, reciclable, compostables o de usar y tirar.

No pidas bolsas al comprar ten una reutilizable y llevala contigo, igualmente con las botellas de agua; no uses pitillos, evita los cubiertos desechables.

-Nunca dejes la basura en el suelo o en lugares inapropiados. Los deshechos deben tener una eliminación adecuada, dejarlos en cualquier parte es un acto irresponsable, y pueden ir a parar en el mar u otros entornos naturales.

-Recicla, y hazlo bien. Se cree que reciclar es solo separar los desperdicios en orgánicos, plástico, papel, etc. pero no especialmente cuando hablamos de plástico; éste es muy difícil de reciclar.

Se suele pensar que reciclar el plástico es algo sencillo; pero la verdad es que es algo complicado.  Esto se debe a la clasificación del mismo, no todos los plásticos son iguales. Botellas, bolsas y otros productos son de distintos tipos de plástico y los consumidores no siempre son conscientes de las diferencias.

Los símbolos de clasificación del plástico

reducir la huella de carbono

Por lo general, los materiales hechos de plástico tienen un un pequeño triángulo de Mobius, con un número dentro que clasifica el tipo que es y de qué polímero esta hecho.

Cuando los productos son llevados a reciclar esta nomenclatura del 1 al 7 indica cuáles pueden reciclarse y cuáles no. Además, el proceso debe hacerse por separado porque hay una gran diversidad de materiales y no pueden reciclarse a la vez. Las personas suelen creer que solo se trata del símbolo del reciclaje.

PET o PETE

Es el número 1 e indica que el envase está hecho de polietilentereftalato, es común en envases de alimentos y bebidas, es ligero, económico, se puede meter en el microondas y reciclar.

HDPE

Es el número 2, por su versatilidad y resistencia química se  usa, sobretodo, para botellas de champú, detergente, bolsas de basura y envases de bebidas.

V o VPC

Se identifica con el número tres y es resistente, por lo que es utilizado para almacenar limpiadores, aceites, equipamientos médicos, materiales de construcción. El PVC puede emitir diversas toxinas. 

LDPE

Es fuerte y flexible, se encuentra en algunas botella y bolsas, entre otros. Tras su reciclado, puede volverse a usar en contenedores, sobres y tuberías. Se identifica con el número 4.

PP

Es el número 5 y su alto punto de fusión permite elaborar envases capases de contener líquidos y alimentos calientes. Se usa en la fabricación de envases médicos, yogures, tapas, etc.

PS

Representado con el número 6 esté tipo de plástico es usado en cubiertería, platos y vasos desechables. Puede derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones señalan que es difícil de reciclar y que es tóxico. Uno de los que más abundan en el océano y que mayor consumo representa.

Otros:

Los identificados con el número 7 entran en esta categoría, son muy difíciles de reciclar. Algunas compañías los rechazan porque atascan la maquinaria encargada del proceso de reciclaje o por motivos de toxicidad. Algunos son el poliestireno extruido, el vinilo o productos como las bolsas de plástico o film transparente. Sin embargo, esto dependerá de las instituciones y localidades infórmate al respecto.

Tip Eme: apoya a las empresas, organizaciones y grupos que estén aportando ideas innovadoras para reducir, reutilizar y reciclar el plástico.

Te puede interesar: 3 términos ecológicos que debes conocer

Imágenes: archivo Eme

Comments

comments

Más de Yesibel Aladejo

Los mantras: qué son, para qué sirven y más

Para el progreso espiritual y la purificación
Leer más