Musas de Eme: Wilma Rudolph

Con los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 ya por empezar decidimos buscar una mujer que fue una atleta que verdaderamente pueden inspirar a muchas mujeres, en especial porque supo superar los obstáculos físicos y mentales de los años 50, siendo la primera mujer que ganó tres medallas de oro en pruebas de pista en una misma edición de los Juegos Olímpicos,  ella es Wilma Rudolph


Wilma  Rudolph nació en Clarksville 1940 en Tennessee fue la vigésima de 22 hermanos en el seno de una familia pobre. Wilma tuvo una infancia plagada de enfermedades como sarampión, paperas, escarlatina, neumonía doble, y finalmente, antes de cumplir los cinco años, la poliomelitis dejó su pierna izquierda paralizada.

Wilma 3
en.wikipedia.org

A pesar del pronóstico de los médicos tratantes, la atleta logró mejorar su pierna lisiada y a los 11 años de edad decide ingresar al equipo de baloncesto de su colegio, llegando a ganar el campeonato estatal. El entrenador de atletismo de Universidad Estatal de Tennessee, Ed Temple, al ver su velocidad decide ayudarla aunque aún no estudiaba en la institución.

Su evolución fue tal que 16 años después logró clasificar para los Juegos Olímpicos de de Melbourne 1956, donde participó en los 200 metros y en los relevos 4 x 100 metros, donde consiguió una presea de bronce.

En 1957 se convierte en una de las velocistas más rápidas del mundo y en 1958 tiene la primera de tres hijos, de nombre Yolanda. Para 1959 en los Juegos Panamericanos fue segunda en los 100 metros y oro en los relevos 4 x 100.

wilma 6
history.com

La cúspide de su carrera fue en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, donde logró subir a lo más alto del podio en tres ocasiones. En los 100 metros lisos, la final de 200 metros y el tercer oro le llegó a través del relevo 4 x 100 metros.

wilma 5
mujeres-riot.webcindario.com

 

Luego de este logro olímpico fue recibida en su pueblo natal con un desfile, en el cual participaron negros y blancos por igual se comprometió en luchar y participar en todas las protestas que se hicieran hasta acabar con las injustas leyes de segregación racial que imperaban en el Sur.

Wilma 1
commons.wikimedia.org

Con tan solo 22 años de edad decide retirarse del atletismo y dedicarse a trabajar por la igualdad de la comunidad afroamericana estadounidense y por la integración de la mujer dentro del mundo del deporte, así como ayudar a los jóvenes de las barriadas pobres.

wilma_rudolph_17
mujeres-riot.webcindario.com

Tras su retiro volvió a su ciudad natal para dar clases en la escuela donde estudió de niña y a ser entrenadora de atletismo. Era llamada para dar diversas charlas y conferencias en todo el país, además fue comentarista en un programa de televisión para motivar a las personas a practicar deportes.

Basándose en su biografía la cadena  NBC hizo una película para la televisión titulada “Wilma”, protagonizada por Shirley Jo Finney y donde debutó a los 18 años Denzel Washington, haciendo del marido de Wilma, Robert Eldridge.

Wilma película
blackwomenwhoknowtheirworth.wordpress.com

Wilma Rudolph pasó sus últimos años de vida dedicada a diversas fundaciones para ayudar a niños con problemas  y recibió todo tipo de premios y homenajes. A los 54 años es diagnosticada con un tumor cerebral que segó su vida el 12 de noviembre de 1994.

Imagen destacada: youtube.com

Comments

comments

Escrito por
Más de Equipo Eme