Los 4 mejores consejos para tomar apuntes

cómo tomar apuntes

Tomar apuntes es una destreza que vamos adquiriendo desde temprana edad en la escuela


¿Recuerdas tus primeros dictados? Pues estos son, de hecho, una de las tantas formas con que los docentes nos enseñan a anotar una serie de frases tan rápido como podamos. A la larga, estos escritos se convierten en un preciado insumo, en especial, cuando estamos en clases en la universidad o instituto; también, en alguna conferencia, presentación e incluso un cine foros.

Sigue leyendo y conoce los mejores consejos para tomar apuntes:

Escuchar

La gran ventaja de esta metodología es que es personalizada; pero esa es justamente la razón por la que debes concentrarte al máximo en lo que dice el interlocutor. Sea un profesor de postgrado o una entrevistada, la clave es seguir escuchando mientras vas escribiendo. Eso sí, no dejes oraciones incompletas.

Crea tu orden

Este debe ser lógico, de acuerdo al contenido de la lección. Créenos, aunque te faciliten copia digital y la imprimas, siempre es mejor complementar con notas de tu puño y letra. Además de las definiciones, los ejemplos y explicaciones en el auditorio no siempre están en el material de apoyo.

También es útil que tengas tu propio sistema y códigos. Estos pueden ser iniciales, caracteres especiales o llamadas. Haz un tabla y pégala en la contraportada, o simplemente memorízala.

Aprovecha los silencios

Uno de los problemas al tomar apuntes es que, a veces, no es tan sencillo seguir el ritmo de quien habla. Para ello, usa a tu favor todas las pausas que haya para terminar de escribir tus ideas.

Resalta

Después de terminado el día, repasa las páginas y usa tus colores favoritos para repasar los puntos más importantes. Así podrás verificar todo, mantener al día tus estudios y saber qué te falta.

Tip para tomar apuntes

Para que no te confundas sin necesidad, ten cuidado con tu caligrafía.

Imagen: Archivo Eme

Comments

comments

Más de María Gabriela Cartaya