La mejor manera de pedir perdón según la ciencia

perdonar

Pedir perdón no es signo de debilidad, sino de madurez para asumir los errores cometidos. Sin embargo, cada vez es más difícil escuchar un perdón verdadero. Lo rápido que se mueve el mundo y la tecnología han reemplazado ese momento de contacto personal por un mensaje al celular, donde es difícil entender las intenciones reales de la otra persona


Cómo perdonar y olvidar

Muchos consideran que aceptar los errores y disculparse es un signo de debilidad. Sin embargo, hacerlo con sinceridad podría ser uno de los gestos más valientes hacia la otra persona. Para lograrlo, los investigadores de la Universidad de Ohio State realizaron un estudio para determinar la forma más efectiva de pedir disculpas.

Luego de analizar los resultados en 755 personas, descubrieron las seis fases esenciales para un perdón sincero y fácilmente aceptable.

1. Expresión de arrepentimiento

El primer paso es sentirlo de verdad. No sirve de nada pedir disculpas a alguien solo por obligación o porque no tenemos otra opción. Lo obvio de tu falta de convicción podría hacer que la situación empeore mucho más.

2. Explicación de lo que salió mal

Conversar directamente con la persona a la que queremos pedirle perdón y explicar cómo sucedieron las cosas puede aclarar algunos puntos que quedaron en el aire. De esa forma los dos estarán en el mismo contexto y abiertos a la comunicación.

3. Reconocimiento de la responsabilidad

Aceptar que hiciste algo mal es fundamental para la otra persona, según el estudio. Esto indica que se ha reflexionado sobre lo ocurrido y caído en la cuenta de los errores que se cometieron y es señal de que se ha aprendido la lección para no volverlos a cometer en el futuro.

4. Declaración de arrepentimiento

Después de todo el proceso de evaluación, aparece el remordimiento propio de la culpa que se siente por hacerle daño a alguien. Si sale del corazón, tendrás una actitud sincera que podrá leerse fácilmente. De no ser así, fingir empeorará las cosas.

5. Ofrecimiento de una reparación

El perdón no debe quedar solo en una palabra, sino en un conjunto de acciones que debes tomar para remediar lo sucedido. Indica un compromiso de tu parte por hacer las cosas bien, por tratar de recuperar la amistad de la otra persona y de poner manos a la obra a favor de los demás.

6. Pedido de perdón

Cuando de disculparse se trata, nada está implícito. Hay que pedir la disculpa abiertamente para que la otra persona pueda dar una respuesta efectiva, ya sea de perdón inmediato o a largo plazo. Al menos, después de hacerlo te sentirás liberada y habrás podido expresar todos tus sentimientos.

Fuente: GDA / Viù! / El Comercio / Perú

Cosas que jamás debes perdonar

Imagen: Archivo Eme

Comments

comments

Escrito por
Más de Equipo Eme