¿Eres fan del color naranja? Descubre 5 de sus curiosidades

color naranja
Part of interior with orange wall and vases 3D rendering

Es la tonalidad de los atardeceres, de las frutas cítricas más apetitosas y uno de los más repetidos en las cajas de creyones y marcadores. Nos referimos, por supuesto, al color naranja, uno de los más audaces y que genera mayor número de reacciones en las personas. A continuación, te damos algunos datos curiosos que seguro te sorprenderán.


Lo primero que debes recordar es que no es un color primario, pues se forma uniendo el rojo y amarillo. Si bien puede mezclarse con blanco –hasta lograr su versión pastel– o darle unas notas de brillo hasta que parezca metalizado, es una gama contrastante y vital.

Curiosidades del color naranja

Alegría sin fin

Si el azul se asocia a la serenidad y el negro al duelo, al menos en Occidente, el anaranjado es sinónimo de júbilo. Muchos autores del campo de la psicología lo describen como “el color de las relaciones sociales”, ya que tiende a generar impulsos que rompen las barreras de la timidez y el mal humor. Si ves que alguien lleva una prenda naranja, sabrás que es extrovertida.

45 gradientes

Las tribus esquimales del Ártico utilizan más de 14 palabras para nombrar el hielo. El color naranja, por su parte, tiene 45 variedades conocidas y todas las podemos captar con nuestros ojos. Desde los mate de las conchas de vegetales, hasta los opacos de las hojas en otoño.

Fall GIFs - Find & Share on GIPHY

Para las intelectuales

Aunque hay muchas que no les gusta, igual reconocen su fuerza. Esto se debe a que es un matiz que activa el lado creativo de nuestro cerebro. ¿No lo crees? Haz la prueba y la próxima vez que te detengas frente a un estante de revistas o libros, comprueba cuáles son las portadas y tapas que más llamaron tu atención…

Tradiciones Budistas

El color naranja es uno de los símbolos universales del Budismo. Al liberar las emociones negativas, éste permite conectarse con el lado espiritual, potenciando las sensaciones de bienestar, aún en los entornos menos favorecedores.

Sabores y aromas

Flores, especias secas, tés y más comparten un factor común: son anaranjadas. Por esta razón, es llamado el “color más sabroso del mundo”. Y si pensamos en un ceviche o en una manicería entendemos el por qué.

Orange GIFs - Find & Share on GIPHY

Te puede interesar: Los 5 colores para a traer la buena suerte

Adicionalmente:

  • El color naranja está vinculado desde hace siglos a la fertilidad de la mujer.
  • Se le llama “narang” al árbol que da estas frutas. En las lenguas latinas, la primera referencia es el “orange” francés.

Puntos negativos

  • Como tono llamativo, también se asocia al peligro; de ahí que los carteles de advertencia de tránsito o seguridad industrial lo empleen con frecuencia.
  • Entre las bebidas gaseosas y en polvo, también señala una alta concentración de colorantes.

Imágenes: Archivo Eme

Comments

comments

Más de María Gabriela Cartaya