Diana Vreeland: la Editora de Moda original

“Hay que tener estilo. Eso ayuda a bajar las escaleras, ayuda a levantarse en las mañanas. Es un modo de vida. Sin él, no eres nadie”.


Un icono, musa y revolucionaria de la industria. Diana Vreeland es considerada la creadora de la figura de las “Editoras de Moda” que rige actualmente en las revistas y portales digitales. Nacida en París en 1903, comenzó su carrera como columnista en Harper´s Bazaar  y posteriormente en la revista VOGUE.

Detallista y de estilo impecable, Diana Vreeland tenía una personalidad entusiasta y sus habilidades como comunicadora traspasaban las páginas de los editoriales de moda, siembre buscando exaltar la femineidad, la independencia y la auto-aceptación entre las mujeres.

Como Editora en Jefe de VOGUE, puesto que ocupó desde 1963 hasta 1971, Diana Vreeland colaboró con grandes diseñadores como Balenciaga o Givenchy, con fotógrafos legendarios como Richard Avedon y con celebridades del cine, la música y la sociedad en las principales capitales del mundo. Partidaria de los jeans y de las alpargatas como piezas de vestir de uso diario, Diana Vreeland también era partidaria de la belleza natural.

"The Great Fur Caravan" editorial de 1966. Vogue
“The Great Fur Caravan” editorial de 1966. Vogue

Son famosos sus editoriales con mujeres exóticas, de rasgos únicos e “imperfectos”, especialmente su perfil. Maria Callas o Barbra Streisand se cuentan entre sus musas. Aunque falleció en 1989 Diana Vreeland continúa siendo una importante referencia en la moda, una mujer visionaria que impulsó no solo nombres y carreras, también conceptos y piezas de vestir que marcaron hitos y que se tienen entre los clásicos.

Más sobre Diane Vreeland:

  • En la década de los 40 esta editora “descubrió” a la actriz Lauren Bacall, uno de los símbolos de la era dorada de Hollywood.
  • Casi siempre vestía de negro con collares de perlas y pulseras como accesorios.
  • Terminó su carrera como Consultora en el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York (MET).
  • En 2011 se estrenó en el Festival de Cine de Venecia el documental “Diana Vreeland: La mirada educada” que incluye más de 60 entrevistas.
Imagen: theredlist.com 

Comments

comments

Más de María Gabriela Cartaya