Consejos para llevar al día las finanzas del hogar

despilfarro.com

Toda familia que lleva sobre sus hombros el sustento, la crianza y la educación de sus hijos requiere una situación financiera controlada


A fin de que los ingresos alcancen para cubrir todos los compromisos del hogar, se tiene que trabajar correctamente con un presupuesto mensual. Pero, ¿cómo se puede tener un control financiero en el hogar? Hoy responderemos esta duda dándote algunos tips que de seguro te ayudarán en el manejo económico de tus gastos:

1. Asigna prioridades
Tienes que ser organizada y rigurosa en el manejo de tu ingreso neto. Debes tener claro las actividades prioritarias para atender lo que siga en orden de importancia luego del pago de tus obligaciones mensuales. Por ejemplo, el pago del colegio de los niños; la cancelación de la tarjeta de crédito para evitar los intereses de mora y los servicios básicos, además de las deudas pendientes.

Dependiendo del monto de los gastos de la casa, el carro y los personales, si estos son bien administrados, te podría alcanzar para cubrir sin problemas gastos médicos y hacer algún tipo de ahorro, por mínimo que sea.

2. Sé precavida
Es fundamental tener en cuenta que siempre está latente la posibilidad de un imprevisto, más cuando se tienen hijos, ya que surgen emergencias con más frecuencia. Por ello, es recomendable que tengas apartado un fondo compuesto de entre tres y seis meses de tu sueldo para enfrentar cualquier situación de este estilo.

3. Ten visión de futuro
Cuando recibes un ingreso extra no te olvides de tu mejoramiento profesional ni de la educación de tus hijos, invierte en ella. Sigue capacitándote para ganar mayores competencias y así poder aspirar a un mejor cargo con mayor salario. Aprovecha las oportunidades que te brinde la empresa donde trabajas o si ves algún curso o especialización que te interese, aprovéchalo para que adquieras mayor experiencia profesional.

4. Ahorra
Recuerda siempre hablarles a tus hijos de la importancia del ahorro y del dinero para que tomen conciencia y no te exijan lo que no les puedes dar. Por otro lado, tómate regularmente unos minutos de tu tiempo para proponerte metas financiaras a corto, mediano y largo plazo.

Toma nota de éstas para recordar constantemente por qué estás ahorrando dinero. Por ejemplo, te puedes proponer una pequeña renovación en tu casa. Lo importante que es que lo que logres ahorrar se reinvierta y no sea gastado en compras innecesarias.

Imagen: despilfarro.com

Comments

comments

Más de Dailyn Sánchez

Conoce los beneficios de la maca

Raíz rica en antioxidantes
Leer más