8 técnicas para memorizar lo que aprendes

¿Cómo anda tu memoria? Según un estudio científico, tu respuesta solamente es honesta si respondiste: mal, muy mal. Las investigaciones demuestran que recordamos solamente el 10% de lo que aprendemos. El 90% restante es olvidado fácilmente


Relacionada: Tips para facilitar el aprendizaje de un idioma

Conocer algunas técnicas que ayuden a tu memoria será útil y con estos trucos quizá puedes ayudar a tus amigos, hijos o nietos a preparar algún examen. Mira estas recomendaciones para memorizar lo que aprendes:

1. Leer y oír no basta

La mejor manera de aprender es discutiendo en grupo o enseñando lo que se está intentando aprender. Concentrarse es más fácil cuando conversas con alguien sobre un tema o se lo estás explicando. Leer u oír a alguien hablar no alcanza, sobre todo porque puedes distraerte más rápido. Discutir el asunto hace que permanezcas atenta.

2. Encuentra algo que te interese

Es más fácil recordar algo que te interesa que algo que no te mueve para nada. Por eso si te gusta un tema, probablemente tengas más facilidad para aprender sobre él. Intenta encontrar qué punto te motiva de eso que te desagrada. Algo debe ser interesante, ¿no?

3. Concéntrate

Apaga el celular, no te conectes a las redes sociales. Si estás distraída es mucho más difícil hacer que tu cerebro fije el contenido de lo que estás estudiando. Concéntrate y mantén el foco.

4. Recordatorios

Hay mejores y peores horas para recordar algo que aprendiste. Si precisas recordar algo, el tip es estudiarlo y repasarlo luego de una hora y nuevamente a las 24 horas. O utiliza recordatorios para no olvidarte de eso que es más importante.

5. Descansa

Pausar el estudio es necesario. Solo tú sabes cada cuando debes tomarte un recreo. Una buena técnica es estudiar durante 45 minutos y descansar 15. El tiempo exacto lo sabes solo tú y si no lo descubriste, intenta detectarlo. ¿Puedes estudiar una hora concentrada? ¿Menos? Aprovecha al máximo y no te sobre exijas.

6. Antes de dormir, enseguida de levantarte

Estas son las mejores horas para fijar contenidos, gracias a las sustancias químicas que el cerebro libera en estos momentos.

7. Conecta lo que ya sabes con lo que estás aprendiendo

Aprender es un proceso de conexiones, no algo puntual. Una manera excelente para fijar algo nuevo es relacionarlo con algo que ya sabes. Por ejemplo: al aprender una palabra en otro idioma, puedes relacionarla con un sonido que ya conoces.

8. Reflexiona sobre lo aprendido

Reserva de 15 a 20 minutos entre cada sesión de estudio para reflexionar sobre lo que terminas de leer. Este momento probablemente hará que te cuestiones y relaciones lo aprendido con otras cuestiones que ya sabes. Eso fijará más datos en tu memoria.

Fuente: GDA / O Globo / Brasil

Imagen: iStock

Comments

comments