6 Razones para animarte a hacer voluntariado

hacer voluntariado

Hacer voluntariado es algo que necesitamos hacer al menos una vez en la vida, como la misma palabra lo dice, se trata de “voluntad”, por lo que debe ser una elección personal; sin embargo podemos asegurarte que  es algo que cambiará tu vida y la de otros para mejor


Solemos escuchar hablar del futuro pero el mundo nos necesita hoy para poder tenerlo mañana, así que debemos trabar por el presente.

6 Razones para animarte a hacer voluntariado

Cambia vidas

Un pequeño gesto puede ser una gran acción, hacer voluntariado tiene múltiples beneficios personales y sociales. Quizá pienses que no lograrías nada o es muy difícil ir a África a trabajar con niños en desnutrición, o que no tienes dinero para donar a los refugiados. Pero en todas partes hay algo por hacer y quizá muy cerca de tu comunidad hay una casa hogar o en tu universidad o empresa hay programas de recolección de deshechos, comida, juguetes etc.

No solo los artista hacen donativos, tu tiempo, tus conocimientos y habilidades pueden valer incluso mucho más que el dinero, así que investiga cómo puedes ayudar y recuerda que así también te estás ayudando a ti.

Abre la mente

Sabemos que hay cosas pasando en el mundo y en nuestro entorno más cercano porque las vemos en las noticias o alguien nos lo cuenta, pero cuando eres voluntario vives en carne propia y estás mucho más cerca de otras realidades distintas a las tuya. Estás en continua aprendizaje, crecimiento personal y así vas forjando nuevas ideas y convicciones sobre la vida.

Aumenta tu autoestima

Esta razón no es cuestión de egos, simplemente es una satisfacción natural la que enfrentas al ayudar a otros; no solo por estar ayudando sino también porque el esfuerzo que realices será compartido con quienes ayudes y tus compañeros y eso conecta personas.

Genera empatía

Ponerse en los zapatos de otros es a veces una tarea muy complicada, pero verlo de cerca no solo te hace más fuerte, genuina, colaboradora y agradecida, también te hace mejor persona.

Da oportunidades

 

Pero no creas que son solo beneficios espirituales, hacer voluntariado también mejora tus aptitudes profesionales, enriquece tu CV, tu experiencia laboral y de vida, crea contactos y te abra muchas puertas.

Estás ayudando

Ayudar es un verbo muy complicado de definir, pero ya sea con animales, niños, ancianos, el medioambiente, personas enfermas, en situación de calle, con bajos recursos etc. Lo que hagas valdrá la pena.

¿Cómo ser voluntaria?

Primero investiga, los campos para ayudar son infinitos, si consideras que no tienes nada que ofrecer te equivocas, puedes enseñar a leer, escribir, otros idiomas etc. También puedes clasificar plástico, recolectar comida, cocinar, limpiar, cuidar, repartir, hacer compañía, jugar, donar, aportar ideas, o realizar tareas relacionadas con tu carrera u oficio, son infinitas las cosas que puedes hacer.

Pregunta en tu universidad, comunidad, empresa sobre programas sociales, también puedes ofrecerte como voluntaria en la cruz roja, fundaciones, hospitales, Brigadas azules, Redes de ayuda, entre otras organizaciones.

Imagen: archivo Eme

Comments

comments

Más de Yesibel Aladejo