5 tips de networking que debes saber

Cultivar tus relaciones laborales pueden encaminarte hacia nuevos proyectos profesionales


Los mejores sitios para hacer cursos virtuales

Más de una vez hemos escuchado lo importante que es el networking, pero ¿sabes realmente cómo llevarlo a cabo? Actualmente, existe decenas de libros y seminarios sobre este tema; sin embargo, es una actividad que se basa en el contacto, la empatía y comunicación de tus ideas.

¿Los retos? Cambian dependiendo si es personal o virtual. Hoy te damos algunos tips para hacerlo como una profesional:

  1. Investiga. La información es clave en el networking; así que si estás en fase de búsqueda de trabajo, promoviendo tu negocio o simplemente eres un de las asistentes a una charla académica, procura conocer un poco más que solo los datos generales que se leen en los folletos. Por ejemplo, saber los programas que la empresa maneja puede ser el inicio de una conversación.
  2. Sé educada. Ya sea que estés escribiendo un correo o en una clase magistral en la universidad, el decir “buenos días” o hacer un comentario genérico te servirán para “romper el hielo”. Si solo están tu computadora y tú, procura no cometer ningún error ortográfico y ser precisa en el texto.
  3. Atención. La idea principal del networking es ampliar tu “red” de contactos; por eso trata de olvidar tu celular por un rato. El estar pegada a éste crea una barrera con el letrero “no me hables”, y todos a tu alrededor lo pueden leer.
  4. Seguimiento. En un mercado laboral cambiante, la competitividad va en ascenso; eso significa que hacer un networking efectivo puede tomar su tiempo y no ser tan sencillo. De ahí que el seguimiento sea fundamental, pero en vez de dar tu tarjeta, trata de hacerlo por correo, siendo específica con respecto a fechas y eventos. Además, es una técnica que muestra tu interés.
  5. Tiempo. Luego de estar conectada a través de LinkedIn u otro portal, cultiva esa relación. Haz comentarios, publica contenido de interés, demuestra tus conocimientos y lo que tienes que ofrecer. Te hará quedar mucho mejor que solo perseguir a tus contactos para recitarles un discurso sobre tu emprendimiento.

¡Aprende a diferenciarte!

Imagen: iStock 

Comments

comments

Más de María Gabriela Cartaya