Mujeres que han hecho historia en los 92 años de los Oscars

Mujeres en los Oscars: ¿Quiénes han hecho historia?

Este año las nominaciones a los Oscars nuevamente estuvieron envueltas en una polémica. Ante la falta de diversidad entre los nominados y la ausencia por completo de mujeres en la categoría de Mejor Director podemos entender que aún queda mucho trabajo por hacer para ver cambios reales y profundos en la ceremonia en esta área.


Sin embargo, hoy queremos celebrar y honrar a todas las mujeres en los Oscars que desde hace 92 años han dejado su huella y serán recordadas por siempre en la historia por ser pioneras en sus distintos rubros.

Mujeres en los Oscars: ¿Quiénes han hecho historia?

Lina Wertmüller

Esta directora italiana hizo historia en 1977 cuando fue la primera mujer nominada como Mejor Director en la entrega de ese año por la película Seven Beauties.

Kathryn Bigelow

No fue hasta el año 2010 cuando el mundo entero vio a Kathryn Bigelow convertirse en la primera mujer en ganar el Oscar como Mejor Director gracias a su trabajo en The Hurt Locker (Zona de Miedo). Ese año Kathryn se puso por encima de dos titanes del cine: James Cameron (nominado por Avatar), quien además es su ex-esposo, y Quentin Tarantino [nominado por Inglorious Bastards (Bastardos sin Gloria)].

Meryl Streep

Meryl siempre será nuestra favorita, no por nada ha logrado 21 nominaciones al Oscar en su carrera, siendo la actriz más nominada en la historia. Ha ganado en tres ocasiones: 1979 como Mejor Actriz de Reparto por Kramer vs Kramer, 1982 como Mejor Actriz por Sophie’s Choice y en 2011 como Mejor Actriz en The Iron Lady.

Algunas de las películas que le han valido nominaciones a Streep al Oscar han sido: Out of Africa, The Devil Wears Prada y The Post.

Katharine Hepburn

Esta leyenda del cine norteamericano es la actriz que más Oscars ha ganado en la historia, contrario a Meryl, Katharine ganó cuatro Oscars en su carrera y todos fueron en la categoría de Mejor Actriz.

Sophia Loren

La leyenda italiana fue la primera actriz en ganar el Oscar por actuar en un idioma diferente al inglés, específicamente como Mejor Actriz en 1961 por la película Two Women.

Halle Berry

2002 fue el año en el que Berry se convirtió en la primera actriz de color en ganar como Mejor Actriz, esto por su trabajo en la cinta Monster’s Ball.

Hattie McDaniel

El clásico del cine Lo Que el Viento se Llevó convirtió a Hattie en la primera actriz de color en ganar en alguna categoría actoral, específicamente Mejor Actriz de Reparto.

Rita Moreno

Gracias a su increíble papel en West Side Story, Rita se convirtió en la primera actriz latina en ganar un Oscar, puntualmente el de Mejor Actriz de Reparto en 1961.

Tatum O’Neal

Con tan solo 10 años de edad, Tatum O’Neal es la actriz más joven en ganar un Oscar, lo hizo en 1973 como Mejor Actriz de Reparto por su papel en Paper Moon.

Shirley Temple

Esta leyenda mantiene el récord de ser la persona más joven en la historia que ha ganado un Oscar, tenía solo 6 años cuando recibió un premio especial por parte de la academia en 1936

Edith Head

Esta diseñadora californiana es la mujer que más Oscars ha ganado en la historia, un total de ocho estatuillas, todas ellas por su trabajo como diseñadora de vestuario de películas como All About Eve, The Heiress y The Sting.

Julia Phillips

Julia fue la primera mujer productora en ganar el Oscar a la Mejor Película por la cinta The Sting en 1973.

Brenda Chapman

La historia de Mérida en Valiente, la recordada película de Disney de 2013 le dio a Brenda el Oscar como Mejor Película Animada, lo que la convirtió en la primera mujer en ganar en esta categoría.

Mary J. Blige

La cantante hizo historia en 2018 al convertirse en la primera mujer en ser nominada en una categoría actoral (Mejor Actriz de Reparto por Mudbound) y Mejor Canción Original (Mighty River de Mudbound).

Marlee Matlin

En 1986 su triunfo como Mejor Actriz fue histórico debido a que se trataba de la primera vez que una intérprete ganaba por una actuación en lenguaje de señas, esto por su trabajo en la cinta Children of a Lesser God.

Comments

comments

Escrito por
Más de Mavi Contreras

¡Asiste! El encuentro de “Mujeres Anónimas” será muy íntimo y vía Zoom

La cita de las “Mujeres Anónimas” es mañana a las 6:30 pm...
Leer más