Kazuo Ishiguro recibe el Nobel de Literatura 2017

Kazuo Ishiguro

La academia sueca anunció como ganador del Nobel de Literatura 2017 al autor de británico de origen japones, Kazuo Ishiguro


El año pasado el Nobel  de Literatura fue para el músico y compositor Bod Dylan algo que sorprendió a todos; en esa oportunidad la academia buscaba premiar nuevas expresiones literarias y quién mejor que el creador de letras como:  Blowin’ in the Wind, Like a Rolling Stone.

Pero este año el galardonado es el autor de 65 años, nacido en Japón pero que vive en Inglaterra desde los 5 años. Ishiguro estudió literatura inglesa y filosofía en la universidad de Kent, luego realizo un posgrado de escritura creativa en la universidad de East Anglia; siendo su tesis su primera novela “Pálida luz en las colinas”.

También es conocido por las novelas “Lo que queda del día” (ganadora del ganó el premio Booker); “El gigante enterrado”, “Nunca me abandones”.

Kazuo Ishiguro recibe el Nobel de Literatura 2017

El jurado ha señalado: “sus novelas de gran fuerza emocional han descubierto el abismo bajo nuestro nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”. Entre los nombre más sonados para llevarse este gran reconocimiento estaban  Philip Roth, Haruki Murakami, Margaret Atwood y Javier Marías.

Quizá la obra más conocida de Kazuo Ishiguro sea “Nunca me abandones”, ya que fue adaptada al cine en 2005 y contó con la participación de los actores Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield, entre otros, además de la dirección de que fue llevada al cine por el cineasta Mark Romanek.

Recientemente se dio a conocer los ganadores de los premios Nobel en Medicina, Física o Química a  los investigadores de los ritmos circadianos (Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young); a quienes descubrieron  las ondas gravitacionales (Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne) y  los pioneros de la criomicroscopía electrónica (Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson). Hasta ahora, este año no hay ninguna mujer como ganadora pero estamos a la espera del Premio Nobel de la Paz anunciado mañana; y el próximo lunes de la categoría de Economía.

Imagen: biografiasyvidas.com

Comments

comments

Más de Yesibel Aladejo